En alerta roja se encuentra toda la Región de Ñuble tras el pronóstico de intensas lluvias, fuertes rachas de viento e incluso probables tormentas eléctricas en la zona. El documento fue emitido por el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred).
Se trata de un sistema frontal que llegará a la región pasado el mediodía de este jueves, 20 de julio. Iniciará con precipitaciones débiles al sur de las provincias de Itata y Diguillín. Entrada la tarde, se expandirá e intensificará a todo el territorio regional.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De hecho, en zonas cordilleranas se esperan nevazones. En paralelo, significativas rachas de viento se harán sentir en la costa, el valle y la precordillera: es decir, bordearán los 40 kilómetros por hora.
Relacionado: Revisa en LA FONTANA el informe del tiempo para hoy
Ya está lloviendo en el sur
Dicho sistema frontal ya ha afectado a regiones como Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Vino desde el interior del Pacífico y, en varias zonas del país, sobre todo al sur de Los Ríos, ha traído una alta isoterma cero: es decir, cae lluvia donde suele caer nieve.
Esto ha activado las alertas a nivel estatal, ya que la última catástrofe por inundaciones ocurrió por este factor.
Más noticias de la región: Gobierno por dos días de paro de ANEF Ñuble: «Hemos cumplido con todo lo solicitado»
Situación en la Región de Ñuble
Por el escenario, el Senapred instruyó el monitoreo constante de los cauces de ríos y canales relevantes en Ñuble. Al mismo tiempo, la oficina regional llamó a instituciones públicas a estar preparadas ante eventuales inundaciones o evacuaciones de zonas pobladas.
Y, por las rachas de viento pronosticadas, el organismo advirtió que se debe reforzar y vigilar cualquier situación de riesgo para la población, incluyendo las redes de suministro eléctrico.