Dos locales comerciales ubicados en el centro de San Carlos (Región de Ñuble) se encuentran con un sumario sanitario por la venta de productos alimentarios. Así lo informó la Seremi de Salud, cuya Unidad de Seguridad Alimentaria detectó las irregularidades.
Según explicó el seremi (s) Gonzalo Toledo, ambos locales vendían productos envasados que contenían alimentos, pero sin que el paquete estuviese escrito en español ni con el rotulado que, por ley, debe indicar los componentes nutricionales.
Lee también: Museos de Ñuble aparecerán en programa de señal cultural de TVN
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se trata de infracciones a la Ley 20.606, que prohíbe la venta de productos que no tengan el correspondiente etiquetado. Además, Seremi de Salud detalló que ninguno de los dos locales cuentan con la patente comercial para vender comida.
Los centros comerciales sumariados se emplazan en calle Serrano 553 e Independencia 838, a pasos de la Plaza de armas de San Carlos.
“Es importante que los consumidores, al momento de adquirir alimentos importados, constaten si la información contenida en los envases esté en español. De lo contrario, no sabrán los componentes del producto”, aseveró Toledo.
Relacionado: 200 vecinos de zonas rurales de San Nicolás han recibido atención médica en terreno
La autoridad sanitaria aseguró que este tipo de fiscalizaciones se están realizando en las 21 comunas de la Región de Ñuble. Además, en el caso de importadoras de juguetes, revisan requisitos solicitados por el SERNAC y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Incautaciones a productos chinos
No es la primera vez que el Ministerio de Salud detecta irregularidades en importadoras comerciales del país. Hace sólo un par de días, en la Región de Antofagasta, el Minsal requisó más de 1.500 productos alimentarios envasados.
Según consigna el Diario de Antofagasta, fueron cerca de 800 kilos de alimentación rotulada en chino y sin información nutricional, que fue retirada de los locales comerciales.
Los importadores, en su mayoría de origen asiático, traen los productos alimentarios tal como cualquier otra prenda o artículo disponible para la venta.