Hasta seis metros de altura podrían tener las olas que se esperan, desde este miércoles 29 de agosto, en el litoral del centro del país. Las proyecciones obligaron una de una alerta temprana preventiva para la Región de Ñuble.
Así lo informó el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred), a través del documento que fue emitido en varias regiones del país. Concretamente, desde el Golfo de Penas (Región de Aysén) hasta Arica se verán afectados por las marejadas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El fenómeno iniciará este miércoles y se podría extender, por lo bajo, hasta este jueves 30 de agosto. Según informó el portal Meteored, las olas podrán bordear entre los cinco y seis metros, por lo que el llamado a no adentrarse en la costa es sumamente relevante.
Las olas podrían generar “sobrepasos y daños a la infraestructura del borde costero“, por lo que se deberán evitar actividades náuticas, puntualizó el servicio.
Alerta temprana preventiva
La alerta temprana activó protocolos en prácticamente todos los servicios públicos de Ñuble y las demás regiones afectadas. Por ello, el Estado debería estar preparado para responder ante eventuales emergencias.
Desde la Gobernación Maritima de Valparaíso, el Comandante Gonzalo Concha reiteró los llamados de alerta para todos quienes recorran el litoral en la zona norte, centro y sur del país.
“Se prevén que las marejadas se mantendrán, entre Golfo de Penas y Constitución, hasta el día jueves; y en el tramo central y norte, hasta el viernes“, precisó el funcionario.
Al mismo tiempo, la Marina hizo un llamado a alejarse de roqueríos, cualquier zona del borde costero y evitar exponerse a la rompiente de las olas.
¿Por qué se producen las marejadas?
En palabras simples, las olas son generadas por vientos locales o desde el interior del océano. En este caso, coincidirá con luna llena, por lo que el mar está en su marea más alta del mes.
Las mareas son potenciadas por vientos, los mismos que pueden presentarse en cualquier zona del continente. Las olas, consigna Meteored, pueden viajar cientos o miles de kilómetros y afectar por varios días a las actividades marinas.