En un predio de 7,4 hectáreas, en el sector Capilla Cox, en la comuna de Chillán, se construirá la futura Escuela de Formación Carabineros de Ñuble. Así, al menos, lo prometieron autoridades de Gobierno y la propia institución, que firmaron un decreto que cambia el uso del terreno fiscal.
El sitio es administrado por Carabineros desde 1980. El pasado viernes, 22 de diciembre, fue oficializado como futuro lugar del Grupo de Formación con la firma de la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, lideró la firma del decreto que autoriza el cambio de destino del terreno fiscal ubicado en la zona rural Capilla Cox, camino al sector de Cato.
Lee también: Casi 40 detenidos dejan operativos simultáneos de Carabineros en todo Ñuble
“Desde la Región de Ñuble, Carabineros aporta una dotación importantísima de funcionarios a nivel país. Por ende, esta es una buena noticia porque facilitamos la instrucción de nuevos carabineros en la región”, aseguró la secretaria de Estado.
Por su parte la Ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la entrega de este terreno para el proyecto de la Escuela de Formación de Carabineros en Ñuble.
Tohá aseguró que esto “demuestra cómo distintas instituciones pueden trabajar coordinadamente para fortalecer las capacidades del Estado en seguridad”, haciendo referencia a Bienes Nacionales y Carabineros: ambos organismos dependen del Gobierno.
Mil millones sólo en la etapa de diseño
La idea de contar con una Escuela de Formación Carabineros en Ñuble se gestó en 2016. Pero fue hasta agosto de 2022 cuando se le planteó concretamente al General Director de Carabineros la necesidad de este Grupo de Formación.
La general y Jefa de Zona en Ñuble, María Teresa Araya, destacó que este proyecto de inversión es una aspiración de largo aliento para la región.
“Actualmente, se proyecta que los costos de la etapa de diseño sean de $1.122.658.290, con un plazo de 26 meses desde la licitación hasta la recepción del diseño”, detalló la general.
“El costo preliminar de ejecución del proyecto será de $47.718.148.008, financiado con Fondos del Gobierno Regional de Ñuble a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, añadió.
Albergará a casi 300 personas
Este nuevo recinto policial incluirá una dotación estimada de 296 personas. Además contará con 27 vehículos, los que prestaran apoyo a diversas labores regionales.
El gobernador Óscar Crisóstomo aseguró que esto es una confirmación de que las gestiones realizadas están dando frutos. “Esto demuestra que cuando Ñuble trabaja unido, puede alcanzar los objetivos. Existe la voluntad absoluta de apoyar para que este proyecto avance“, aseguró.