Con dos operativos policiales en menos de una semana, más de 10 mil plantas de cannabis sativa (marihuana) se han incautado en Yungay (Región de Ñuble) durante la primera semana de enero de 2024.
En primera instancia, el miércoles 3, la policía decomisó 3 mil 590 plantas en estado de crecimiento, en el sector Los Puquíos, de esa comuna.
Lee también: Delincuentes incendian caseta con trabajador forestal en Coelemu: querían robarle
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este lunes 8, Carabineros y Fiscalía informó de la segunda incautación: 7 mil 812 plantas, halladas en un predio cercano. Estaban ocultas en medio de plantaciones forestales.
La altura de las especies es variada. Algunas llegan apenas a los 20 centímetros, mientras otras sobrepasan los 2 metros de alto. No sólo estaban dispuestas de manera organizada, sino también contaban con un sistema de riego.
Relacionado: Venta de drogas en San Nicolás: prisión preventiva para detenidos por marihuana
“Golpe al narcotráfico”
Para dar con las plantas fue clave la detección mediante equipos digitales, según explicó explicó el fiscal regional (s) Sergio Pérez.
“Es importante la tecnología (para detectar el predio), porque son sectores de difícil acceso y había poca distancia entre esta plantación y la de la semana pasada”, detalló.
Esto “da cuenta de que se trata de la misma organización que está operando en el sector”, añadió el persecutor. Eso sí, aún no hay detenidos y equipos del OS7 de Carabineros trabajan para dar con los responsables.
Te puede interesar: Corte ratifica 541 días de cárcel para condenado por violencia intrafamiliar en San Carlos
“Esto se suma a operativos anteriores, teniendo más de 14 mil plantas incautadas y sacadas de circulación (en la región)”, enfatizó el mayor Julio Beltrán, Prefecto de Ñuble (s). La cifra contabiliza las incautaciones desde noviembre de 2023 a la fecha.
El funcionario calificó la acción como un “golpe al narcotráfico” y al crimen organizado, y prometió más operativos similares para desarticular bandas que trafiquen drogas.
Sigue leyendo: Hombre extraviado en Portezuelo fue rescatado ileso: le trasladaron a recinto de salud
¿Qué harán con las plantas?
Las especies fueron removidas y transportadas hacia el Servicio Médico Legal, en Chillán. Allí debieron ser destruidas a través de la incineración: las quemaron.