Este miércoles, 10 de enero, se dieron a conocer las cifras del plan “Diciembre seguro” de Carabineros, implementado durante el cierre de 2023 en la Región de Ñuble.
Desde el 4 hasta el 31 de ese mes, 90 de los funcionarios se abocaron a realizar todo tipo de fiscalizaciones, teniendo un positivo en materias de prevención, según señalaron desde la institución.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El plan contó con un despliegue especial, con el fin de dar una mayor sensación de seguridad a la comunidad en los sectores céntricos de los principales puntos comerciales de la región.
También puedes leer: Corte ratifica 541 días de cárcel para condenado por violencia intrafamiliar en San Carlos
Estadística regional
Las cifras dan cuenta de 7 mil 846 controles, que corresponden a un incremento de un 44% de fiscalizaciones más que en 2022.
También aumentaron las infracciones en un 26% ya que se registraron 487, versus las 387 contabilizadas el año anterior. Las acciones policiales que se ejecutaron durante esos días, en tanto, llegaron a 5.458.
¿Cuáles fueron las faltas sancionadas? A la ley de tránsito o de alcoholes, como también al comercio ambulante por una serie de irregularidades.
Continúa leyendo: Venta de drogas en San Nicolás: Prisión preventiva para detenidos por marihuana
Se decomisaron fuegos artificiales ilegales
“Parte importante de este enfoque preventivo es lograr detectar a aquellos que se encuentran prófugos de la justicia, para así ponerlos a disposición de los respectivos tribunales“, remarcó la Jefa subrogante de Zona de Carabineros de Ñuble, la Teniente Coronel Karen Riveros.
Se lograron decomisar, además, fuegos artificiales que se encontraban a la venta en pleno centro de Chillán, deteniendo a quien los comerciaba.
“Nada puede ser del todo efectivo si la comunidad no se involucra en las materias de prevención. Es importante que todos estemos conectados en este engranaje de la prevención del delito. Esperamos que al cierre de las vacaciones también podamos dar buenas noticias”, cerró la funcionaria policial.