Un total de 41 puntos críticos de ríos y esteros de la Región de Ñuble fueron intervenidos tras las lluvias de junio y agosto del año pasado.
Así lo informó el Seremi de Obras Públicas (MOP), Paulo De la Fuente, al anunciar que se completó el 100% de las obras de encauzamiento en la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Estas obras eran esenciales para evitar complicaciones en la temporada de riego de este año. La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ejecutó un total de 27 contratos, permitiendo intervenciones en esos 41 puntos críticos.
“Llevamos a cabo 27 contratos, que nos permitieron realizar intervenciones en 41 puntos, en los que invertimos más de $7.994 millones”, destacó el secretario ministerial.
Intervenciones en todos los ríos
Las intervenciones se realizaron en los ríos Ñuble, Chillán, Diguillín, Cato, Niblinto, Itata, Perquilauquén, Laja y Cholguán, así como en esteros como Trilaleo, Coyanco, El Burro, Boyén, San Antonio en Atacalco, Colliguay, El Manzano y Tinajacura.
Además de las obras ya finalizadas, el MOP está llevando a cabo nuevas construcciones de enrocados de protección en los ríos Perquilauquén y Chillán, con avances del 25% y 32% respectivamente.
De la Fuente explicó que estas obras adicionales son fundamentales para la protección de las comunidades locales.
“Sumado a estas obras de emergencia, hoy estamos construyendo dos enrocados de protección, uno en el río Perquilaquén en el sector de Canchiuque en Ñiquén, donde llevamos un 25% de avance y trabajos de enrocado en el río Chillán, con un 32% de avance, entre los kilómetros 6 al 12”, añadió.
Lee también: Gobierno Regional de Ñuble rindió Cuenta Pública 2023: revisa en qué se usaron los recursos
Aún quedan obras
El Plan de Reconstrucción del MOP, que incluye un total de 46 obras prioritarias en la región, ha completado el 65% de estas ejecuciones.
Entre las obras destacadas se encuentran el mejoramiento de la ruta N-447 en Coihueco y la reanudación de la conectividad en el Puente Zapallar mediante un puente mecano. Este viaducto permitirá mejorar la conexión entre El Carmen y San Ignacio.
Recomendado: Detienen en Colombia a extranjero que sustrajo a niña en Quillón y la sacó del país
De la Fuente también señaló que el puente mecano proyectado estará operativo en las próximas semanas, lo que permitirá retomar la conectividad entre El Carmen y San Ignacio.
Este proyecto también incluye el mejoramiento de cerca de 5 kilómetros de la ruta N-681. “El puente mecano que lanzamos ayer (lunes, 27 de mayo) proyectamos que esté operativo en las próximas semanas, retomando la conectividad entre El Carmen y San Ignacio”, agregó.
Lee también: Corte decreta prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Chillán Viejo: había sido denegada
Ñuble, región azotada por temporales
Los temporales de 2023 causaron graves daños a la infraestructura en la Región de Ñuble, afectando principalmente a puentes, caminos y sistemas de riego.
Las intensas lluvias y desbordes de ríos llevaron al colapso de varias estructuras críticas, dificultando el acceso y la conectividad entre comunidades rurales y urbanas. Según informes de la Dirección de Obras Hidráulicas, los sectores más afectados fueron las comunas de San Ignacio, Coihueco y Chillán Viejo.