Buscando rescatar las tradiciones campesinas, durante todo julio se han realizado diversas actividades folclóricas en Chillán Viejo (Región de Ñuble).
El sábado pasado, por ejemplo, se llevó a cabo la quinta versión del “Cuecazo de Invierno” en Rucapequén. El evento fue organizado por la Agrupación Entre Tacos y Espuelas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Desde distintos puntos de Chile llegaron agrupaciones, tales como Patricia Carrasco y el grupo Aukan, Alerzal de Los Ríos, Club de Cueca San Carlos de Itihue y la agrupación de danza Reencuentro de Laja.
“Son actividades que hoy estamos llevando adelante con apoyo desde el municipio, y esperamos tenerlos al tanto de otras serie de actividades de rescate y tradiciones que incentivan el folclor a nivel comunal“, remarcó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
También puedes leer: Lanzan sitio web que alberga toda la cartelera cultural de Ñuble: se actualiza cada semana
Entre las más destacadas se encuentra el campeonato hermanos de O’Higgins, el que desde la municipalidad esperan que vaya mucho más allá de las fronteras de Ñuble.
Asimismo, la municipalidad organizó la Fiesta o Estofado de San Juan en Caserío Maule. También celebraron el Día de la Cuequera y el Cuequero en el gimnasio municipal.
Turistas y visitas
Las festividades atrajeron a habitantes locales y visitantes de otras regiones. Los organizadores del Cuecazo de Invierno planean seguir celebrando este evento en Rucapequén.
Así lo afirmó la presidenta de la agrupación Entre Tacos y Espuelas, Roxana Troncoso. “La actividad de este sábado para nosotros fue de un éxito total. Toda la gente que asistió al evento quedó fascinada por el nivel de grupo que trajimos. En cuanto a rescatar tradiciones estamos muy contentos siempre”.
Junto a esto, la dirigente enfatizó en la importancia de que el pueblo sea reconocido por sus actividades folclóricas tradicionales.