El Juzgado de Garantía de San Carlos, en la Región de Ñuble, condenó a 41 días de prisión a un hombre por agredir a un funcionario del Hospital de San Carlos en noviembre de 2023.
El Tribunal, este viernes 2 de agosto, acreditó la responsabilidad del agresor de “amenazas a personal y lesiones leves a personal de salud“.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La condena, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley 18.216, se traducirá en pena de remisión condicional. Es decir, el condenado no irá a la cárcel, pero sí se someterá a controles y asistirá al Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
También puedes leer: Hospital de San Carlos atendió 640 partos durante 2023: el 96% recibió lactancia materna
Agresiones a personal de la salud
El incidente subraya la problemática de la violencia contra el personal de salud. Este tipo de violencia se ha incrementado, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializados de las Naciones Unidas, define la violencia ocupacional externa como actos de violencia, que son cometidos por personas ajenas al lugar de trabajo contra los empleados.
El Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, comentó sobre la condena que “da cuenta de que estas situaciones de violencia al personal de salud no quedan impunes, y marcan un precedente mediante una sanción concreta y ejemplificadora“, dijo.
Relacionado: Hospital de Yungay pasará a ser un recinto de mediana complejidad: tendrá más personal
Protocolos dentro del recinto
El hospital cuenta con un Protocolo de Violencia Ocupacional Externa, que establece medidas preventivas y acciones para enfrentar situaciones de violencia.
El Departamento de Asesoría Jurídica del hospital llevó a cabo las acciones legales necesarias. “Realizó las acciones legales que finalmente permitieron a la justicia dictaminar sentencia. Rechazamos y condenamos categóricamente toda situación de violencia“, explicó Arriagada.
La implementación de este protocolo, como fin principal, busca asegurar que los funcionarios del hospital puedan desempeñar sus labores en un ambiente seguro.
Revisa el detalle de la sentencia del caso haciendo clic acá.