A la pena de 4 años de presidio con beneficio de “libertad vigilada” fueron sentenciados un hombre y una mujer por los delitos de loteos irregulares y estafa reiterada en la comuna de Pinto (Región de Ñuble), hechos cometidos en 2017.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dictó la condena este martes, 6 de agosto, de manera unánime. La Justicia acreditó que ofrecían terrenos en la comuna de Pinto, prometiendo urbanización y subdivisión que nunca realizaron. Las víctimas del fraude son 6 hombres y 2 mujeres.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Tras llegar a acuerdo con las víctimas, los condenados incluso concurrieron a una notaría de Chillán, lugar donde firmaron contratos de promesa de compraventa.
Lee también: Siguen los robos a servicentros en San Carlos: 6 detenidos son de Concepción
Una pareja pagó un total de $5.000.000 en tres cuotas; otro hombre pagó $2.500.000 en dos cheques; tres hombres pagaron $5.000.000 en varias transferencias; y una mujer y un hombre pagaron $15.000.000 en efectivo.
La sentencia
El tribunal, compuesto por los magistrados Juan Pablo Lagos (presidente), Raúl Romero y Jorge Muñoz, determinó que los imputados vendieron fraudulentamente terrenos a través del sitio web Yapo.cl, pertenecientes al inmueble “Resto de la Hijuela número uno”.
En el aspecto civil, el tribunal ordenó a los condenados indemnizar a las víctimas por los perjuicios ocasionados: $5.000.000 a una pareja, $2.500.000 a otro hombre, $5.000.000 a tres hombres, y $15.000.000 a una mujer y un hombre.
Relacionado: 15 años de cárcel para hombre condenado por violación a hija de su conviviente en Chillán
El tribunal también dictó que “los condenados deberán cumplir penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena“. Además, deberán pagar una multa de 21 UTM cada uno.
Los delitos de loteos irregulares implican la subdivisión y venta de terrenos, sin cumplir con las normas urbanísticas y legales.
La estafa, en términos legales chilenos, se define como la obtención de un beneficio económico mediante engaño, causando un perjuicio patrimonial a la víctima.