La instalación de 266 cámaras de seguridad en Chillán Viejo, Región de Ñuble, ha facilitado la captura de personas involucradas en delitos e incivilidades. Así lo aseguró la municipalidad a través del alcalde, Jorge del Pozo, tras un mes de operación del nuevo sistema de vigilancia en la comuna.
“Las hemos instalado en distintos puntos de la comuna y lo que está evidentemente claro, después de sacar un balance a un mes de funcionamiento, los resultados son efectivos y positivos“, comentó el edil.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las imágenes captadas por estas cámaras, asimismo, han sido utilizadas para detener a individuos que cometían robos frecuentes en la comuna.
Lee también: Hombre fue detenido por vender cocaína y marihuana en Chillán Viejo
Permiten recoger evidencia
“Hasta este momento podemos decir que se han detectado diferentes incivilidades, pero además nuestras imágenes han servido de sustento para que los delincuentes que roban habitualmente en la comuna estén detenidos y con prisión preventiva“, explicó Del Pozo.
Además, se han implementado otras medidas de seguridad, como el aumento de inspectores municipales que realizan rondas tanto de día como de noche.
También se habilitó un número de emergencia de cuatro dígitos (*4127) para facilitar la denuncia de incidentes por parte de los vecinos.
El sistema de cámaras es monitoreado de forma continua por un equipo de 17 funcionarios en la Central de Comunicaciones y Televigilancia (CECOT).
Relacionado: Terreno fiscal de Rucapequén fue traspasado al municipio de Chillán Viejo: albergaría una base de CONAF
“Rutas más seguras”
Otra medida de seguridad en curso es el “Plan Rutas más seguras“, que incluye la instalación de iluminación peatonal en calles estratégicas de la comuna.
Esta iniciativa, aseguran, tiene como objetivo mejorar la seguridad en áreas con poca visibilidad, atendiendo a las preocupaciones expresadas por los residentes.
Junto a esto, se ha aumentado el patrullaje preventivo, combinando recursos tanto de la seguridad pública como privada.