SEÑOR DIRECTOR:
Se nos vienen las municipales de octubre, llama la atención que en los diferentes municipios: existe hace algunos años una creciente cantidad de candidatos independientes. San Carlos y algunas comunas de Ñuble no son la excepción.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Atrás quedaron esas campañas en las que los aspirantes ostentaban con orgullo los logos de sus partidos, como lo hacían en los 90, cuando los murales con apellidos y símbolos de los distintos partidos eran parte del paisaje.
Pero ¿Qué significa ser independiente? En teoría, un candidato independiente es quien no pertenece a ningún partido político. Sin embargo, en la práctica, esta independencia parece ser efímera. Pasan las elecciones y estos candidatos acaban pactando y alineándose con partidos de derecha, centro o izquierda, lo cual plantea preguntas sobre la sinceridad de su independencia.
No hay duda de que esto es parte del juego político, pero una cosa es hacer alianzas y otra muy distinta es disfrazarse de independiente cuando en realidad se tienen claras convicciones políticas. Esta táctica parece ser más un camuflaje, especialmente en un contexto donde la legitimidad del sistema político y sus partidos está en crisis, los niveles de ilegitimidad son muy elevados comparados a los de 25 años atrás.
Hoy, pertenecer a partido político es casi un estigma, así que muchos prefieren presentarse como ciudadanos comunes que “sufren y sienten igual que su pueblo” alegan y argumentan que no son parte de la casta política, se aburrieron, no son de derecha, ni de izquierda, no son ni moros, ni cristianos,
Sin embargo, detrás de esta fachada de empatía y cercanía a través del TikTok o de la red social del algún influencer local afín, muchas veces se esconde una estrategia electoral revestida de promesas mágicas y populismo cuyo fin es alcanzar el éxito electoral a cualquier precio.
La independencia, en estos casos, es solo una piel de oveja que oculta al lobo, un disfraz que no puede mantenerse por mucho tiempo. La verdadera independencia no es solo una cuestión de no pertenecer a un partido, sino de ser sincero con las convicciones políticas las cuales son completamente legítimas y no deben por que ocultarse al electorado.
Luis Contreras Troncoso
Asesor en Prevención de Riesgos
Totalmente de acuerdo. Una estrategia más para engañar al electorado.
Me gustó lo de ” no moros ni cristianos”.