El Hospital de Bulnes (Región de Ñuble) comenzó a ofrecer atención neurológica desde este lunes 9 de septiembre, como parte de un acuerdo con el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán.
Este nuevo servicio permitirá atender a 20 pacientes diarios dos veces al mes, lo que se traduce en 500 consultas anuales. La atención está dirigida a las comunas de Bulnes, Quillón y Santa Clara.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La medida busca reducir los tiempos de espera para consultas neurológicas, una necesidad en las zonas rurales de la región. Elizabeth Abarca, directora del Servicio de Salud Ñuble, señaló que “avanzamos en disminuir las brechas de acceso a una consulta de especialidad”.
Lee también: Reconocen a una veintena de trabajadores de la Salud Primaria en Ñuble
¿Qué patologías se consideran?
Este servicio incluye la atención para patologías como Alzheimer, Parkinson, accidentes cerebrovasculares y epilepsia, que son parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
El Dr. Álvaro Lagos, director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, mencionó que la iniciativa responde a una estrategia de atención en red.
De acuerdo a sus palabras, el objetivo es “abarcar la lista de espera de esta especialidad de nuestra microrred de Quillón, Santa Clara y Bulnes“. Estas zonas, principalmente, han enfrentado dificultades para acceder a especialidades médicas debido a su ubicación geográfica.
Continúa leyendo: Reparten casi $200 millones en 14 comunas de Ñuble para comprar equipos médicos
Traerán a neurólogo a Bulnes
El Dr. Alexis Rojo, jefe del Servicio de Neurología del HCHM, indicó que el servicio atenderá inicialmente a adultos. “Traer un neurólogo permitirá realizar una atención completa a aproximadamente 20 pacientes dos veces al mes“, afirmó.
Además, subrayó la relevancia de la atención para patologías neurológicas en este sector, donde existe una alta incidencia de accidentes cerebrovasculares.
La incorporación de un neurólogo infantil está siendo evaluada para el futuro. Según Rojo, esta medida podría implementarse con una frecuencia similar a la atención para adultos.