Este miércoles, 11 de septiembre, fue publicado el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024. El documento reveló la situación de tres comunas de Ñuble en distintos ámbitos de desarrollo. Los datos, eso sí, fueron recopilados en 2023.
El estudio, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (IEUT UC), mide la calidad de vida en diversas comunas del país.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En Ñuble, Chillán, Chillán Viejo y San Carlos fueron evaluadas. Las tres comunas, que territorialmente pertenecen a la Conurbación de Chillán, fueron categorizadas en áreas metropolitanas.
Dichas áreas corresponden a zonas que concentran 250 mil habitantes o más, incluso cuando se suman las poblaciones de varias comunas contiguas, como es el caso de la Conurbación Chillán.
Chillán Viejo y San Carlos están entre las 10 comunas con peor calidad de vida. Se encuentran en el puesto 4 y 5 respectivamente.
Lee también: Convenio entre hospitales de Bulnes y Chillán aumentará atenciones neurológicas
Chillán: nivel Medio Bajo
La capital de Ñuble, Chillán, se clasificó en el nivel Medio Bajo del índice. A pesar de tener condiciones laborales relativamente buenas, con una clasificación “Medio Alto”, la comuna enfrenta dificultades en áreas como el ambiente de negocios y las condiciones socioculturales, ambas con clasificación baja.
Chillán presenta problemas importantes en conectividad y movilidad, situándose en Medio Bajo en dicho indicador. Esto afecta el acceso a servicios y oportunidades.
En términos de salud y medio ambiente, la comuna se clasifica en Medio Alto, mostrando una oferta adecuada en salud, aunque con áreas ambientales a mejorar. En vivienda y entorno, se observa un mejor desempeño, con clasificación Medio Alto.
Relacionado: Chillán inaugura letrero gigante de bienvenida a la ciudad: costó $200 millones
San Carlos en categoría baja
La comuna de San Carlos se encuentra en el nivel Bajo del ICVU 2023. En resumen, todos sus indicadores están bajos, salvo “salud y medioambiente” y “entorno”.
Las condiciones laborales son un problema crítico, clasificándose en Bajo. El ambiente de negocios y las condiciones socioculturales también están en niveles bajos, lo que limita el desarrollo económico y social de la comuna.
Relacionado: Japón entregó oficialmente equipo de rayos a Hospital de San Carlos: lleva funcionando desde 2022
San Carlos tiene una infraestructura deficiente en conectividad y movilidad, con clasificación Bajo. En contraste, el área de salud y medio ambiente muestra un desempeño Medio Alto, lo que sugiere que a pesar de los problemas económicos, la oferta de servicios de salud es adecuada.
Sin embargo, las condiciones de vivienda y entorno también se clasifican en Bajo, indicando dificultades en acceso a viviendas de calidad.
Más noticias locales: Avanza proyecto para construir nuevo hospital en San Carlos: lo proyectan en terreno de 5 hectáreas
Chillán Viejo con baja calidad de vida
Chillán Viejo se encuentra en la categoría “Bajo”. Presenta serios problemas en la mayoría de los indicadores evaluados. Las condiciones laborales y el ambiente de negocios están en niveles “Medio Bajo” y “Bajo”, respectivamente. Esto refleja una falta de oportunidades laborales y un escaso desarrollo económico.
La comuna también enfrenta desafíos en conectividad y movilidad, con una clasificación “Medio Bajo”. Las condiciones socioculturales son igualmente deficientes, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes. En salud y medio ambiente, se clasifica como “Medio Bajo”, mostrando carencias tanto en la oferta de servicios médicos como en la calidad ambiental.