Un total de 32 mil 325 personas fueron contratadas en la Región de Ñuble durante 2023. La cifra, eso sí, no significa necesariamente que se hayan integrado más personas, sino que -al menos- se firmaron nuevos contratos.
Así lo informó la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2023, que registró un total de 1.263 empresas y 56.470 trabajadores en la zona. El 94% de las empresas locales realizó nuevas contrataciones durante el período evaluado.
Además, el 76% de las empresas encuestadas señaló haber tenido dificultades para llenar vacantes laborales. Las principales causas fueron la falta de postulantes (20,9%), la experiencia insuficiente de los candidatos (18,6%) y el rechazo de las condiciones laborales ofrecidas (13,1%).
Según el coordinador del Observatorio Laboral de Ñuble, Jonathan Labra, “las dificultades de contratación revelan problemas estructurales en el mercado laboral regional, como falta de experiencia o el rechazo de las condiciones laborales ofrecidas”.
Lee también: Chillán Viejo quiere traer empresas a su parque industrial: municipio creó oficina para ello
Imperan los rubros comerciales y silvoagropecuarios
La encuesta también identificó los sectores con mayor número de empresas en la región. Comercio lidera con 288 empresas, seguido de Silvoagropecuario con 284, Construcción con 197, Industria manufacturera con 170 y Transporte con 109.
Estos rubros concentran gran parte de la actividad económica de la región y representan un alto porcentaje de las contrataciones realizadas.
Relacionado: Permisos de construcción en Chillán: leve alza en comparación con octubre de 2023
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, destacó la utilidad de los datos entregados por el informe para comprender las necesidades laborales en la región.
“La Enadel ya tiene cinco versiones y nos permite saber qué personas requieren las empresas y por qué no siempre las encuentran en nuestra región”, señaló.
La encuesta se levantó entre abril y septiembre de 2023, utilizando métodos presenciales y telemáticos. Actualmente, se encuentra en ejecución la versión 2024, que permitirá actualizar los datos y analizar con mayor precisión las demandas laborales de la región.