Un equipo de investigadores trabaja en reducir el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. El proyecto es liderado por el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech).
También colaboran el INIA Quilamapu de la Región de Ñuble, la Universidad de Chile y el Instituto Politécnico de Worcester. El objetivo es disminuir los impactos ambientales por el uso excesivo de este material: en su lugar buscan trabajar con microorganismos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los fertilizantes nitrogenados son compuestos químicos que contienen nitrógeno, un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Se usan ampliamente en la agricultura para aumentar la productividad de los cultivos.
La iniciativa se titula “Coproducción de conocimientos biotecnologías y prácticas para mejorar la fijación biológica de nitrógeno para la agricultura sostenible“.
¿Qué esperan realizar? Los investigadores pretenden aprovechar los microorganismos para reducir la dependencia de fertilizantes químicos.
Lee también: Por segundo año, inicia programa para mejorar competitividad del arroz de Ñuble
Consecuencias de los fertilizantes
El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados puede tener serias consecuencias. Uno de los principales problemas es la contaminación del agua. El exceso de nitrógeno puede filtrarse a las aguas subterráneas y contaminar ríos y lagos, causando eutrofización.
Otra consecuencia es la emisión de gases de efecto invernadero. La descomposición de estos fertilizantes en el suelo libera óxido nitroso (N2O), un gas con un alto impacto en el calentamiento global.
Además, el uso excesivo de fertilizantes puede acidificar el suelo, alterando su microbiología y disminuyendo su fertilidad a largo plazo.
Relacionado: 20 productoras de hortalizas en Ñuble participan de proyecto de cooperación internacional
Trabajo de campo
En una visita reciente, científicos de Georgia Tech observaron las prácticas aplicadas en el Banco de Recursos Genéticos Microbianos y el Centro Nacional de Bioinsumos en INIA Quilamapu, Ñuble.
También visitaron el campo experimental Santa Rosa, donde se implementan técnicas de manejo sostenible del suelo.
Paz Millas, subdirectora de I+D de INIA Quilamapu, destacó que el enfoque del proyecto se aleja del uso de químicos y se centra en alternativas biológicas. “Busca desarrollar en conjunto herramientas para mejorar la fertilización nitrogenada“, afirmó.
Lee también: Investigarán entrega de derechos de agua en Ñuble: podría haber tráfico de influencias
Sigrid Vargas, investigadora en INIA, explicó que “la visita es el primer paso de esta coproducción”, enfatizando que el objetivo es conocer la transferencia tecnológica para beneficiar a pequeños agricultores.
Mientras que Lily Cheung, docente de Georgia Tech, señaló por su parte que “hemos aprendido mucho en este viaje y nos hemos dado cuenta que muchas de las ideas proyectadas en esta coproducción INIA ya las está aplicando“.