Para las 8:30 hrs. de este miércoles, 25 de septiembre, está agendada la audiencia por la solicitud de desafuero del Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
La medida fue solicitada por la Fiscalía de Chillán en agosto, con el fin de formalizar al gobernador en una investigación que lo vincula con el presunto delito de cohecho entre particulares.
Así lo informó LA FONTANA: Fiscalía pide desafuero para Gobernador de Ñuble por investigación de cohecho
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La investigación, según reveló BioBioInvestiga el pasado 2 de septiembre, se refiere a una querella presentada en contra de Crisóstomo por hechos ocurridos cuando este se desempeñaba como delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Ñuble, antes de ser gobernador.
Se le acusa de haber otorgado subsidios irregulares a tres familiares directos: su padre, su hermano y su tía, quienes no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa vigente.
En el marco de esta investigación, y dado que Crisóstomo goza de “fuero” como gobernador regional —protección legal que impide su formalización sin autorización judicial—, la Fiscalía de Ñuble ha solicitado formalmente el desafuero.
De acuerdo con la Ley 20.990, que regula la elección de gobernadores regionales, la autorización para proceder con una acusación o privación de libertad debe ser otorgada por la respectiva Corte de Apelaciones; en este caso, la de Chillán.
Crisóstomo está confiado
Según recogió Crónica Chillán, el gobernador Crisóstomo ha manifestado su confianza en que el proceso judicial permitirá aclarar las imputaciones en su contra.
“Hoy se realizará la audiencia de alegatos, donde tendremos la oportunidad de demostrar que las acusaciones no son efectivas. Confío plenamente en que este proceso será resuelto de manera justa y favorable”, afirmó.
Así las cosas, la audiencia de este miércoles podría derivar en la formalización del gobernador, aunque también existe la posibilidad de que el proceso sea archivado.
Otras investigaciones
Este no es el único caso que involucra al gobernador Crisóstomo. En abril de 2024, el Ministerio Público allanó las oficinas del Gobierno Regional de Ñuble e incautó su teléfono celular, como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en la asignación de un megaevento internacional a la Fundación ProCultura.
A esta indagación se suma un informe de la Contraloría que cuestiona millonarias compras de utensilios cotidianos realizadas bajo su administración.