Un total de 30 personas de zonas rurales y con movilidad reducida participaron en un operativo médico realizado en el Hospital Comunitario de Yungay (Región de Ñuble).
Todo fue parte de un operativo realizado entre el 26 y 27 de septiembre, por un equipo proveniente del Hospital de Bulnes realizó endoscopías digestivas altas, como parte de un esfuerzo por detectar precozmente el cáncer gástrico.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La iniciativa busca reducir las listas de espera para pacientes no cubiertos por las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Lee también: Van 51 casos de cáncer de tiroides detectados en Ñuble durante 2024
Priorizar atenciones más urgentes
Elizabeth Abarca, directora del Servicio de Salud Ñuble, explicó que “este tipo de acciones permite darle un provechoso uso a nuestros equipamientos, disminuyendo las brechas, y acercando la salud a los distintos territorios“.
El director del Hospital de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos detalló que se coordinó con el hospital receptor para priorizar a los pacientes más urgentes.
“Realizamos una visita técnica previa para ver donde instalaríamos el equipo clínico para realizar las endoscopías y verificar que cumpliera con los estándares de calidad“, aseguró el especialista.
El operativo incluyó la toma de biopsias, cuyos resultados estarán disponibles aproximadamente dos semanas después de su realización.
Relacionado: Urgencia del CESFAM de San Nicolás es ahora servicio de alta resolutividad
Se proyectan otros operativos
El Dr. Rodolfo Burgos, médico endoscopista a cargo del operativo, señaló que estos resultados permitirán evaluar si los pacientes requieren exámenes adicionales.
“En un plazo de 10 a 15 días contamos con el informe con los resultados y así ver cuando tenemos que volver a tomar el examen a un paciente, o si esto resulta una lesión premaligna y detectar precozmente un cáncer gástrico“, contó.
El Hospital Comunitario de Bulnes detalló que se proyectan nuevos operativos en otros centros de salud, como el Hospital de El Carmen y el CESFAM de Quillón.