Un total de 17 personas fueron detenidas durante un operativo con fiscalizaciones masivas realizado en Chillán (Región de Ñuble) el pasado jueves 10 de octubre.
Según informó Carabineros, los detenidos enfrentan cargos por diversos delitos, y en el operativo se recuperaron cuatro armas de fuego y un vehículo. La ronda de controles se efectuó entre las 08:00 y las 15:00 horas, como parte de la estrategia de Ronda Focalizada Nacional.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La institución impulsa esta medida para reducir la criminalidad en zonas de alta incidencia delictual. El operativo, según lo declarado por la General María Teresa Araya, Jefa de Zona Ñuble, se centró en “sectores georreferenciados”. Carabineros ha identificado estas áreas como de mayor actividad delictiva.
Lee también: Detienen a hombre por amenazar de muerte a funcionaria de CESFAM en San Carlos
Más de mil fiscalizaciones
Durante la jornada, se realizaron 1.030 fiscalizaciones. Revisaron vehículos, realizaron controles de identidad y fiscalizaron locales comerciales, entidades bancarias y lugares de venta de alcohol.
Carabineros infraccionó a 77 personas en estas fiscalizaciones, entre ellas 58 por faltas al tránsito y 14 por consumo de alcohol en la vía pública.
“Este año 2024 hemos logrado detener a 358 personas en el marco de esta estrategia y hemos cursado 1.573 infracciones al tránsito, además de 281 por consumo de alcohol en la vía pública”, afirmó Araya.
Te puede interesar: Justicia ordena a automotora de Chillán millonario pago a clienta por cobro indebido
Participaron trabajadores municipales
La ronda contó con el apoyo de Patrullas Mixtas compuestas por Carabineros e inspectores municipales, quienes participaron en la ejecución de los controles y fiscalizaciones.
La General Araya agregó: “Todo este esfuerzo que hacemos con cada estrategia nos ha permitido hoy informar a la comunidad que llevamos 260 casos menos de delitos de mayor connotación social”.
El operativo también resultó en la recuperación de cuatro armas de fuego y un vehículo. Esto, según Carabineros, refuerza la efectividad de la estrategia implementada.
Relacionado: Corte ordena hacer de nuevo juicio por femicidio frustrado en Chillán
Han disminuido los delitos
Además, destacó que en comparación con el año anterior, se ha registrado una disminución de 260 casos de delitos de mayor connotación social, que incluyen robo con violencia, robo de vehículos, robo en lugar habitado y hurtos.
Según el Código Penal, el robo con violencia se refiere al uso de fuerza o intimidación para despojar a una persona de sus bienes, mientras que el robo en lugar habitado se refiere a la sustracción de bienes de una vivienda o domicilio. El hurto, por su parte, es la apropiación de bienes ajenos sin el uso de violencia.