Un total de 300 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados, se destinarán al combate de incendios forestales en la Región de Ñuble durante la temporada 2024-2025.
Así lo informó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante el lanzamiento del Plan regional de combate a incendios forestales, realizado este lunes, 21 de octubre, en Chillán El objetivo es prevenir y mitigar los incendios forestales en las comunas más afectadas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
¿Qué financiarán? El plan incluye 14 brigadas terrestres, 2 brigadas mecanizadas, 2 camiones aljibes y 2 brigadas helitransportadas.
Además, se contará con 2 aviones Air Tractor, 4 helicópteros y un avión de coordinación. En cuanto a la prevención, se construirán 352 kilómetros de cortafuegos en comunas de alto riesgo como Quillón, San Carlos, Chillán y Yungay.
La región, aseguró el Gobierno, dispondrá de 200 personas capacitadas para combatir incendios, lo que representa un aumento en relación a temporadas anteriores.
Lee también: Extienden plazo para regularizar derechos de agua: digitalización complica proceso en Ñuble
La directora nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aida Baldini, señaló que la vegetación rápida en la zona aumenta el riesgo de incendios. “Esta es una zona con buenos suelos y el pasto crece rápido. Hay sectores con 50 centímetros de pasto, lo que aumenta el riesgo de incendios”, explicó Baldini.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que Ñuble fue una de las regiones menos afectadas por incendios forestales en 2023.
Según la autoridad, la afectación se redujo un 98% en comparación con el verano anterior. “La temporada anterior fue notable en términos de reducción de incendios en Ñuble”, afirmó Valenzuela, resaltando la coordinación entre Bomberos, Carabineros y CONAF para enfrentar los incendios.
A fines de octubre estarán operativas 15 brigadas, mientras que se completarán 20 brigadas a inicios de diciembre. Este despliegue busca evitar situaciones como los incendios masivos de 2023, que afectaron gravemente la región.
Relacionado: Municipios podrán postular a Fondo para el reciclaje: entregan hasta $14 millones por proyecto
Medidas preventivas
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, también se refirió a la importancia de la coordinación entre instituciones públicas y privadas.
García mencionó que “es fundamental la colaboración entre todas las instituciones y las empresas privadas que participan activamente en estas labores”, haciendo hincapié en la cooperación interinstitucional para enfrentar la temporada de incendios.
Las medidas anunciadas buscan mejorar la capacidad de prevención y combate de incendios en una región que históricamente ha sufrido las consecuencias de estos siniestros.