Denuncias ciudadanas y malestar vecinal ha provocado el estado de al menos cinco cruces ferroviarios entre las comunas de Chillán, San Carlos y Bulnes (Región de Ñuble).
Registros captados por conductores y vecinos muestran cómo las barreras que cortan el tránsito ante el paso de los trenes no están cumpliendo sus funciones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según recogió el diputado de la DC, Felipe Caamaño, las fallas representan un riesgo significativo para peatones, trabajadores y conductores que transitan por los cruces.
El parlamentario es presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados y solicitó al Ministerio de Transportes revisar estos sistemas a nivel nacional.
Lee también: Tragedia en Ruta del Itata: 5 muertos y 4 lesionados deja choque entre dos vehículos
“Todos sabemos que el mal funcionamiento de este tipo de barreras puede generar accidentes con consecuencias fatales, si no se toman las medidas correspondientes por parte de las autoridades competentes”, declaró.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene la responsabilidad, explicó, de supervisar los sistemas de transporte, incluidos los cruces ferroviarios. Las denuncias ponen en cuestión la efectividad de esta fiscalización en la Región de Ñuble y en otras zonas del país.
El diputado Camaño enfatizó la necesidad de respuestas concretas. “Esperamos que las autoridades puedan entregar una solución real en el corto plazo para evitar posibles tragedias”, agregó.
Relacionado: Fatal accidente en San Nicolás: muere adulta mayor y conductor se da a la fuga
Riesgos en cruces ferroviarios
Según dijo el diputado, vecinos de Chillán, San Carlos y Bulnes le han expresado preocupación por los riesgos constantes en los cruces. Las barreras ferroviarias son fundamentales para prevenir accidentes en pasos vehiculares y peatonales de alto tránsito.
La solicitud del diputado podría extenderse a otras regiones, ya que pide evaluar el estado general del sistema ferroviario. De no abordarse el problema de manera oportuna, sostuvo, las fallas podrían derivar en incidentes graves con consecuencias humanas y materiales.