Un total de 5.765 personas asistieron a actividades de prevención sobre violencia de género en Ñuble durante el último año.
Así lo informó el Gobierno Regional de Ñuble en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado este 25 de noviembre. Además, cinco Centros de la Mujer han prestado apoyo a 463 mujeres en la región.
De las mujeres atendidas, 271 recibieron atención integral en áreas psicológica, legal y social. Estos centros están ubicados en Coihueco, Coelemu, Bulnes, El Carmen y Yungay.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó que los centros buscan ofrecer una atención completa a quienes han sufrido violencia. “Nos comprometimos hace un año a duplicar la cantidad de centros de la mujer en la región, lo que ya está en marcha”, afirmó.
Lee también: Mujeres de San Nicolás donan ropa y peluches para bebés del Hospital de Chillán
El primer Centro de la Mujer en la región, ubicado en Yungay, cumplió un año de funcionamiento. Durante este período, se atendió a 64 mujeres.
“Este centro cuenta con usuarias que llevan cerca de un año recibiendo atención y ha permitido trabajar en jornadas de sensibilización”, señaló el gobernador.
Relacionado: GORE pide al Gobierno asegurar estabilidad laboral por término de ProEmpleo Ñuble
Actividades preventivas y cifras de impacto
La Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela, destacó el alcance de las actividades preventivas en la región.
Según Valenzuela, más de 5.700 personas han participado en capacitaciones para abordar la violencia de género. “Estas actividades buscan enfrentar las cifras alarmantes que tenemos en Ñuble y fomentar un cambio cultural”, indicó.
En Chile, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.