Músicos y cultores homenajearon a Violeta Parra a través de las redes

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde el año 2015, por ley, cada 4 de octubre se celebra el Día de la música chilena. La fecha, que buscó reconocer a los miles de músicos del país, coincide a propósito con el natalicio de la mundialmente reconocida Violeta Parra Sandoval -el 4 de octubre de 1917-. Año a año, decenas de actividades en Santiago y regiones conmemoran la fecha difundiendo el trabajo de artistas autogestionados y grandes exponentes de la música chilena.
Es que, tal como relata el portal web Memoria Chilena, “Violeta Parra constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa”.

ENTRE SAN CARLOS Y SAN FABIÁN
La figura de Violeta Parra es netamente ñublensina, pero aún se discute si nació en San Carlos o San Fabián; ambas comunas se autodenominan como la cuna de la folclorista.
El año 1992, el Consejo de Monumentos nacionales declaró que la folclorista nació en una casa de San Carlos -Roble 531-, lo que hoy es un inmueble restaurado por el Ministerio de Obras Públicas y usado por la Municipalidad local para realizar actividades culturales y exposiciones. La capital de Punilla suma a su expediente la existencia del acta de nacimiento de Violeta, que acredita el domicilio en calle Roble.
Por su parte, San Fabián de Alico -que también es la acreditada cuna del antipoeta Nicanor Parra Sandoval- tiene el vínculo con la Fundación Violeta Parra -dirigida por Isabel, la hija de la folclorista- y gracias a esa institución, durante los últimos años, ha sido difundido el relato de “Violeta nació en San Fabián”; de hecho, en todas las plataformas de la Fundación, se señala eso.
Sancarlina o sanfabianina, Violeta Parra es una figura que, hasta nuestros días, ha incidido en la música y el arte local. A lo largo de la provincia de Punilla aún se escucha ese canto popular campesino que Parra destacó y recopiló, y hoy, gracias a las plataformas digitales, artistas y gestores locales han podido seguir difundiendo su legado.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

ACTIVIDADES EN LA WEB
Dada la pandemia del COVID-19 y las estrictas normas sanitarias para realizar cualquier actividad pública, distintas agrupaciones conmemoraron el día de la Música chilena y el natalicio de Violeta Parra a través de internet.
En San Carlos, la casa de Roble 531 celebró los 103 años de la folclorista realizando “La peña de los Parra”, a través de Facebook. “Los del portón de lata, el dúo “Las alondras”, Viviana Hormazábal, “Los Tito malicia”, “Fa-mi cueca” y “Los shakes” participaron del evento que fue transmitido en vivo a través de la red social.
Por su parte, en San Fabián, el Comité cultural Nido de Parras, a través de su Facebook, compartió relatos, fuentes e información de la biografía de la folclorista y su hermano Nicanor.
A nivel nacional, se realizó “Violeta Universal” un homenaje a través de de las plataformas de Radio Universidad de Chile y la señal de Facebook. Contó con la participación de importantes referentes musicales latinoamericanos, como Silvio Rodríguez, Illapu, Víctor Heredia, Ramón García Mateos, Alexis Díaz, Vicente Feliú y Zé Perdigäo, además de los sancarlinos Hugo González -poeta y payador- y Luciana Ortega -profesora y folclorista-. “Cuando se nombra a Violeta, se abre un universo de significados, un mundo que trasciende los libros y museos, estilos y disciplinas artísticas, que vive y palpita en el actual escenario cultural de Chile y del mundo”, expresó Berenice Ojeda, productora del evento internacional y virtual. 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018