“El manejo estuvo pésimamente hecho”: las razones del mal olor que sofocó a San Carlos

El uso de abono en Trapiche fue la causa de la pestilencia que afectó hoy a San Carlos, en una jornada que además tuvo una máxima de 32°. Pero, ¿por qué tal nivel de mal olor en una práctica tan habitual en el cultivo?

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El reloj marcaba las 10:00 de la mañana y un olor fétido alarmó a casi la totalidad de la capital de Punilla. Los rumores no tardaron en aparecer: el canal Lurín, la planta IANSA, transporte de desechos, entre otros, fueron algunos de ellos.

“FUE SUMAMENTE MAL APLICADO”
A eso de las cuatro de la tarde, fue la Municipalidad de San Carlos la que salió a explicar lo sucedido: “En referencia al fuerte olor que se ha sentido durante esta jornada en gran parte de la comuna y el sector rural, informa que éste se debe al uso de abono (guano) en el sector de Trapiche”, publicó la cuenta de facebook del edificio municipal.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Ante la explicación oficial que se le entregó a la ciudadanía, conversamos con Álvaro Castillo Hernández, ingeniero agropecuario de la comuna, quien nos comentó el por qué esta práctica tan habitual en cultivos, como es el uso de abono, terminó con una pestilencia total en la ciudad.

Fue sumamente mal aplicado. Cuando uno aplica guano a los cultivos, tiene que estar descompuesto. Debe estar pasado por un proceso de descomposición por medio de microorganismos: lombrices y/o microorganismos que están en el suelo: hongos, bacterias y virus”, comentó el también miembro de Sustentables Ñuble (@sustentablesnuble), cuenta dedicada a la eco educación.

A su vez, añadió que “el guano se debió haber compostado; haberlo juntado con pasto, con hojas, con residuos vegetales de algún tipo y haber hecho un compost. Después de eso aplicarlo al terreno; pero no ‘verde’. Recién cuando está maduro se aplica a los cultivos”.

Según el comunicado municipal, “el hedor no presenta ningún tipo de amenaza para la salud”. Sin embargo, según el ingeniero agropecuario esta práctica puede traer repercusiones agrícolas: “El guano fresco puede llegar a generar inconvenientes en los cultivos, porque puede llegar a sobrefertilizar o no entregar los requerimientos y nutrientes de manera adecuada. Y, en otros casos, ocasiona problemas como los olores de hoy en San Carlos.

El Departamento Municipal de Medio Ambiente informó de la situación a la Seremi de Salud de la Región de Ñuble para identificar sobre quiénes caerán las responsabilidades del mal olor que afectó a la ciudad, por lo que seguramente habrá novedades en los próximos días.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
5 Comments
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonella Muñoz Campos
jueves, 11 de febrero de 2021 06:31

Creo que el olor en San Carlos no fue de nuestro predio, se aplicó según los protocolos señalados los cuales firmamos y nos mantuvimos bajo el estricto protocolo que se nos entregó, fuimos palo blanco ya que el olor no provenía de nuestro fundo y nos regimos bajo el estricto protocolo al cual se nos entregó, cuando seremi fue al predio todo se ajustaba al manejo debido protocolarmente estipulado

Joaqu
jueves, 11 de febrero de 2021 22:16

En ninguna parte de la nota le atribuyen el mal olor a un predio. El periodista solo escribió que sucedió en el sector de trapiche. ni siquiera publicó alguna dirección o algo así. hay que leer bien…..

Victoria
viernes, 12 de febrero de 2021 12:51

Nos está afectando hace más de una semana (camino a Trapiche) hoy sigue siendo horrible, sin mencionar la cantidad de moscas que ha invadido nuestros hogares.

María Fernanda
viernes, 12 de febrero de 2021 15:55

Es muy lamentable esta situación, vivo en el sector y llevamos varios días con este mal olor, lo que ha traído a su vez una plaga de moscas, es muy incomoda esta situación para todos los vecinos del lugar, ya que no se puede ni siquiera salir al patio. Esperamos que esto se regule pronto y las autoridades tomen las medidas correspondientes.

Juan Fuentes
viernes, 12 de febrero de 2021 19:00

Pero el trapiche está como a 30 kilómetros de San Carlos hacia la cordillera de la costa en dirección nor oeste, es muy raro que el olor fuera hacia san Carlos

Desde el 12 de diciembre de 2018