“Si San Carlos no avanza a fase dos, el lunes cada restaurant quebrará cien platos en la calle”

El Gremio Gastronómico y Turístico (Gastrotur) de San Carlos se manifestó ayer por la tarde pidiendo reabrir sus puertas. Fueron disipados por Fuerzas Especiales.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

https://www.dailymotion.com/video/x81m2bk

“No más cuarentena, queremos trabajar” fue el grito colectivo de una docena de locatarios del centro de San Carlos entre pancartas, globos y silbatos, ayer en el frontis de la Gobernación de Punilla. Gran parte de los manifestantes son propietarios o administradores de restaurantes y emplazaron al Gobierno a quitar la cuarentena en San Carlos. El grupo, que no superó las treinta personas, dialogó con la prensa, ingresó a calle Maipú y rodeó la Plaza de armas.

“La ley dice que entre diez a quince días de baja (en el número de casos diarios) nos pueden sacar de cuarentena. En este minuto llevamos más de 16 días a la baja. Le pedimos a la gente que nos apoye porque ya es mucho, llevamos mucho tiempo cerrados”, declaró Manuel Jara, presidente del “Gremio Gastronómico y Turístico” (Gastrotur) de San Carlos, conglomerado que, si bien no tiene un catastro de los restaurantes cerrados, señala que “han cerrado más de dos o tres y no queremos que cierre ninguno más”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Hago un llamado al Intendente, a la Seremi de Salud, al (la) gobernador(a), al alcalde, a todos los altos mandos para que intercerdan por nosotros. Parece que San Carlos no está en el mapa. Hace tres o cuatro sesiones (emisiones del informe) del Plan Paso a paso que no lo hemos visto. Si este lunes no se anuncia que San Carlos avanza a fase dos, cada restaurante quebrará cien platos en la calle e iremos a la carretera“, emplazó Jara, quien además detalló que, a la fecha, su gremio no se ha reunido con ninguna autoridad, pero pretenden hacerlo lo antes posible.

A la actividad, que duró cerca de cuarenta minutos, se sumó el alcalde Pedro Méndez (RN) quien, según señala, ha realizado “llamados a la Seremi de Salud, porque esto no depende de la Municipalidad”. También aparecieron rostros del Concejo Municipal actual y el recientemente electo.

DISPERSADOS POR FUERZAS ESPECIALES

Desde el inicio de la manifestación hubo presencia de Carabineros en la cuadra. Una patrulla observó al conglomerado a la distancia. Más tarde, personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) ingresó al sector por calle Vicuña Mackenna, una tanqueta y un bus. La policía hizo dos llamados por alto parlante y una decena de funcionarios de FF.EE. bajaron del bus con uniforme y escudos anti manifestaciones.

“Generalmente, cuando suceden situaciones complejas, cada vez que llamamos a Carabineros no hay personal o están en un procedimiento“, cuestionó el concejal Jorge Silva (UDI), que presenció la disuación de la manifestación. “Cuando vemos que llega este contingente con ocho motos, dos carros más una micro y el carro especial de Fuerzas Especiales la gente se pregunta ¿por qué frente a un grupo de personas solicitando el poder trabajar, pasa esta desproporción? Hay sectores en San Carlos donde no hay seguridad, parece tierra de nadie, los mismos dirigentes lo han dicho”, añade. “Esto es una desproporción. Me gustaría que hubieran tenido esa misma reacción cuando estaban haciendo destrozos en el centro y casi incendian la Municipalidad”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018