Se autoriza en Chile el uso de plaguicidas altamente peligrosos

d8337d_b624390758b1475bb3eeb550d43dffe1_mv2
d8337d_b624390758b1475bb3eeb550d43dffe1_mv2

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó el uso de casi 100 plaguicidas en Chile que están prohibidos en la Unión Europea. De ese total, 40 son “altamente peligrosos” (según la Pesticide Action Network) y otras cuatro contienen químicos restringidos.

La información fue revelada en una extensa auditoría elaborada por la Contraloría, cuyas conclusiones fueron liberadas esta jornada en un documento de 78 páginas al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile.

El informe da cuenta de la falta de antecedentes que el SAG tiene a mano a la hora de dar el visto bueno a un plaguicida. Incluso se cuestiona que no soliciten ayuda a organismos competentes, como los ministerios de Salud o de Medio Ambiente, para conocer el impacto de estas sustancias en humanos, animales y en el entorno.

PUBLICIDAD

De acuerdo al informe, la falta de un mecanismo de evaluación de riesgos se debería a su alta complejidad, a la gran cantidad de información que se requiere para su realización y a los recursos humanos necesarios para ello.

Consultado por BioBioChile, desde el SAG emitieron un escueto comunicado, donde señalan que el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra analizando el informe, “tras lo cual presentará un plan de trabajo de acuerdo a los plazos indicados por este organismo”.

Nuestro consejo es simple, si pueden cultiven sus propios alimentos y dejen que la naturaleza se exprese libremente. Ella tiene millones de años de experiencia y evolución.

PUBLICIDAD

Print Friendly, PDF & Email

| Últimas noticias

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios