Aprenda a regar correctamente su huerta

Quizás es el aspecto más importante para tener el éxito que se quiere en la huerta, sin embargo muchas personas caen en errores por falta de experiencia y terminan estropeando sus cultivos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Lo primero que se debe saber para regar correctamente su huerta es que ya sea la falta o el exceso de agua pueden generar serios problemas a las plantas. Es importante que piense en el suelo como un reservorio que día a día se debe ir “rellenado”. Esta capacidad de estanque depende de las características texturales del suelo.

Características de los diferentes sistemas de riego – Dimmeeb, Calidad,  Servicio y Garantía. Herramientas de Jardin
El riego por goteo es lo más eficiente.

La época de riego comienza luego de la primera mitad de la primavera y se debe ir combinando con las últimas lluvias de la temporada.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El mayor problema que tienen los huerteros es que se olvidan de regar adecuadamente y se dan cuenta de la falta de agua cuando las plantas ya están con un grado de deshidratación muy avanzado. Por lo mismo, lo recomendable es usar un sistema de riego por goteo, el cual tiene una alta eficiencia de uso de agua. Así mismo permite corregir la humedad del suelo de una forma muy rápida. Ahora bien, si este sistema está configurado con un programador automático, el problema del riego estará en cierta medida solucionado.

¿Cuándo regar?

Se debe evitar regar a medio día o en horas con una alta temperatura ambiente. Esto puede generar problemas de hongos, ya que siempre quedan zonas con alta humedad, temperatura y sombra. condiciones ideales para que los hongos ataquen. La mejor hora para regar es siempre en la tarde-noche, cuando la temperatura ambiente desciende. Ahora bien, si cuenta con un sistema de riego programable, es muy adecuando poder regar en las primeras horas de la madrugada. De esta manera el terreno amanece sin charcos y las plantas tendrán el tiempo necesario para secar su follaje.

¿Cuánto regar?

El consejo es siempre mantener la primera capa de suelo húmeda. Para esto se debe revisar constantemente el suelo. Pero para aquellos que son más técnicos, se debe pensar que en pleno verano el suelo puede perder entre 5-7 litros de agua por cada metro cuadrado, pero recuerde que esto es un dato muy ambiguo que sólo sirve como una referencia. Cada tipo de suelo tiene sus propias reglas y propiedades que hacen variar esos valores. Es por eso que se recalca que cada horticultor deberá poner la mayor atención posible es todos los aspectos que afectan el desarrollo de sus cultivos.

Ahora bien, si tiene cultivos en macetas, la forma más simple de regar es ponerlos sobre un plato de agua por un tiempo, esto permitirá que el suelo absorba la cantidad de agua justa de acuerdo a todas sus características.

No se asuste si cree no saber manejar este aspecto, con el tiempo y experiencia será parte de su conocimiento y podrá dejar de sentir cierta preocupación y disfrutará cada momento en su huerta. Y será un experto cuando riegue su huerta.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018