Primer Centro de Reeducación de Hombres en Ñuble busca erradicar la violencia contra la mujer

El establecimiento, ubicado en San Carlos, funcionará gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Municipalidad local. Tiene una cobertura inicial para 80 usuarios.
Una vivienda fue adecuada para el funcionamiento del recinto. | Foto: Alejandro Rossa

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde esta semana, Ñuble cuenta con su primer Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia, ubicado en San Carlos. El recién inaugurado establecimiento dará atención psicosocial a hombres causantes de violencia contra la mujer en contexto de pareja y depende del Servicio Nacional de la Mujer. Proyecta dar atención a 80 usuarios en toda la región, territorio que es el último en el país en contar con este tipo de establecimientos.

La Seremi de la Mujer, Barbara Hening Godoy; la directora regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Viviana Cáceres Jara y el alcalde de San Carlos, Pedro Méndez Sánchez dieron el corte de cinta al recinto, ubicado en calle José Miguel Carrera N°128. Las autoridades firmaron un convenio entre el SernamEG y la Municipalidad local, alianza que hace posible otorgar recursos y personal a las dependencias.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Como región teníamos una tremenda deuda pendiente“, expresó la seremi en la ceremonia de inauguración. “Sabemos que muchos agresores han requerido de ayuda para terminar con el círculo de la violencia, pero no contaban con el centro. Hoy es una realidad a la cual podrán acceder hombres desde todas la comunas de la región ya sea de manera online o presencial”, puntualizó.

De izquierda a derecha: Viana Cáceres (Directora regional del SernamEG), Pedro Méndez (alcalde), Pía Sandoval (Gobernadora de Punilla) y Barbara Hening (seremi).

Por su parte, la directora del SernamEG enfatizó: “cerca de mil mujeres son atendidas cada año en los centros de la mujer en Ñuble, donde hemos podido entregarles atención, reparación y protección que ellas necesitan”. “Como SernamEG, hemos buscado nuevas estrategias para poder ir en apoyo y protección de las mujeres, visualizando la necesidad de llegar a los hombres agresores“, añadió.

El Centro de Reeducación trabajará, desde este mes, con una dupla de profesionales del área social y psicológica. El alcalde Pedro Méndez señaló a nuestro medio que “ya apenas inaugurado tenemos a dos usuarios que estarán siendo asistidos por los funcionarios de este centro”.

ERRADICANDO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“Es un gran avance, absolutamente”, expresa a La Fontana la psicóloga clínica Pilar Campodiglia. “Si pensamos en la reeducación psicosocial de estos hombres que son o han sido violentos con sus parejas o mujeres es fundamental este trabajo, además de un trabajo con quienes padecen la violencia”, añade la profesional, que se desempeña en la Clínica Digital PsyAlive, que asiste a pacientes en Chile, Argentina y Brasil.

“Hay que pensar en la constitución psíquica de estos sujetos que ejercen la violencia, no podemos generalizar, pero sí la mayoría de los hombres violentos, tienen poca capacidad de tolerancia a la frustración. Su entorno cultural es muy rígido, en donde en general creen que las mujeres se deben a los hombres y que son los factores que vienen a calmar las penas, a resolver las angustias y a colmarlos”, añade Campiglia.

Para la psicóloga trasandina, “hay que eliminar esa idea que la mujer está diseñada para ser feliz y complementar al hombre, sino que esta es un sujeto no un objeto y esto se construye con paradigmas nuevos en lo cultural. Me parece que estos centros de reeducación son piezas fundamentales, porque representan gran parte de este problema. Pero las mujeres igual son parte de este problema, porque la sociedad las ubica en un lugar que no les corresponde.”, aseveró.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisco Quintana
viernes, 30 de diciembre de 2022 10:15

Buenos días como me comunico con ustedes ?

Desde el 12 de diciembre de 2018