Alcalde de Coihueco entra a rehabilitación, a un mes del accidente que lo dejó en coma

El alcalde (s) Russel Cabrera explicó la situación del jefe comunal. Está en "coma vigil" y respira por sus propios medios.
Carlos Chandía dirigiendo una actividad municipal. Foto de archivo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante la tarde de ayer, la Municipalidad de Coihueco compartió el último parte médico sobre el estado de salud de alcalde, Carlos Chandía Alarcón (RN). La autoridad, que sufrió un accidente vehicular que lo dejó en coma –hace un mes-, “se encuentra en fase de rehabilitación“, segun reza el comunicado proveniente del Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

“Actualmente, el señor Chandía se encuentra bajo tratamiento de rehabilitación mulitidisciplinaria, con el objeto de recuperar funcionalidad, movilidad y comunicación, luego del grave traumatismo del sistema nervioso central que sufrió el pasado mes de julio”, explicó el doctor Alberto Hayden, director del hospital. Si bien, sigue en estado de coma, “se encuentra vigil, respirando por sus propios medios”, añadió el directivo hospitalario.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El estado de coma vigil se produce cuando el paciente está despierto y consciente, pero es incapaz de producir respuestas motoras, (es decir, mover alguna parte de su cuerpo o hablar) o tiene un repertorio limitado de movimientos (se mueve muy poco).

“En definitiva, él continua inconsciente, pero ha tenido algunas pequeñísimas reacciones, que es parte de la respuesta que está teniendo a los distintos tratamientos que se están llevando a cabo para activar la parte neurológica”, explicó a La Fontana el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera Parada.

FUERA DE RIESGO VITAL

“Nuestro alcalde ha salido de todo riesgo vital. También se ha confirmado que él respira por sus propios medios, sin utilizar respirador mecánico, lo cual nos alegra mucho”, expresó Cabrera. Eso sí, el alcalde subrogante admitió que su recuperación “evidentemente, va a requerir un tiempo prolongado“.

El pasado 12 de agosto, la comuna de Coihueco cumplió 138 años de historia. En la instancia, funcionarios y personal de la Municipalidad expresaron su pesar por el actual estado de Carlos Chandía, y pidieron por su mejoría. Respecto al ambiente municipal, Russel Cabrera trascendió que “nos alegra mucho esta evolución, que ha ido de menos a más. Se mantiene la esperanza de que él pueda restablecerse del todo de este grave accidente”.

EL ACCIDENTE

Recordemos que el alcalde Chandía protagonizó un impactante accidente de tránsito a bordo de su camioneta, cuando se trasladaba hasta la Municipalidad de Coihueco, en la ruta que conecta Talquipén con esa ciudad. En ese momento, fue trasladado al Hospital Clínico Herminda Martín, de Chillán, y días después, por aire, fue trasladado al Hospital de la Mutual, recinto que lo alberga actualmente.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018