104 años desde el nacimiento de Violeta Parra

En su honor, hoy es el Día de la Música Chilena. La efeméride despierta la discusión entre dos comunas vecinas: San Carlos y San Fabián.
Voleta Parra. | Foto de archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un día como hoy, pero de 1917, nació Violeta del Carmen Parra Sandoval. La polifacética folclorista chilena fue la primera persona latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre (Francia), uno de los más destacados a nivel mundial. En la actualidad, aún se discute si nació en San Carlos o San Fabián (ambas, comunas de la Región de Ñuble).

Violeta Parra dejó una virtuosa discografía y grandes recopilaciones; según muchos músicos e historiadores del género, es imposible entender la música chilena del pasado siglo XX sin la recopilación hecha por Parra Sandoval. Violeta, aparte de madre, cantora y artista arpillera, se dedicó a recorrer una infinidad de sectores rurales del centro de Chile, conociendo a intérpretes populares cuyos conocimientos solo existían en el imaginario colectivo. Ella los traspasó al papel, consolidando nuestra verdadera identidad folclórica nacional, y creó una discografía propia exportando ese saber.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Su nacimiento, el 4 de octubre, marcó también la fecha para conmemorar el Día Nacional de la Música Chilena, que se celebra -por ley- desde 2015.

¿SAN CARLOS O SAN FABIÁN?

Ambas comunas se autodenominan como la cuna de la folclorista.

El año 1992, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró que la folclorista nació en una casa de San Carlos -Roble 531-, lo que hoy es un inmueble restaurado por el Ministerio de Obras Públicas y administrado por la municipalidad local para realizar actividades culturales y exposiciones. La capital de Punilla suma a su expediente la existencia del acta de nacimiento de Violeta Parra, que acredita el domicilio en calle Roble. Además, en la Plaza de Armas de San Carlos se encuentra una estatua erigida a la destacada mujer, traída a la comuna a inicios de 2009.

Estatua de Violeta Parra, en San Carlos. | Foto de archivo

Por su parte, San Fabián de Alico -que también es la cuna del antipoeta y hermano de Violeta, Nicanor Parra Sandoval– tiene el vínculo con la Fundación Violeta Parra -dirigida por Isabel “Parra” Cereceda, hija de la folclorista-. Es esa institución la que señala que la artista nació en San Fabián; de hecho, es lo primero que se leía al ingresar a la sala principal del Museo Violeta Parra -cerrado por un incendio en el contexto del estallido social de 2019-.

Sancarlina o sanfabianina, Violeta Parra es una figura que, hasta nuestros días, ha incidido en la música y el arte local. Todavía, a lo largo de la provincia de Punilla se escucha ese canto popular campesino que Parra destacó y recopiló. Hoy, gracias a las plataformas digitales, artistas y gestores locales han podido seguir difundiendo su legado.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018