Eprode 2021: Empresas y actores públicos y privados dialogaron sobre el futuro de la provincia de Arauco

A lo largo de tres días, representantes de empresas del sector privado, público y autoridades dialogaron sobre las proyecciones de la provincia.
El Gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, participó en el evento que tuvo tres jornadas. | Foto: Cedida

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En un evento que duró tres días, empresarios y emprendedores de la Provincia de Arauco (Región del Biobío) se reunieron -por segundo año consecutivo- en el Encuentro Provincial de Empresas y Emprendedores (Eprode) 2021. La instancia tuvo por objetivo conversar y compartir experiencias empresariales en el contexto local y en medio de la pandemia.

Eprode abordó los tópicos del desarrollo local, la sustentabilidad, la colaboración, el turismo y la sostenibilidad de los negocios. Además de los empresarios, participaron representantes del sector académico, político, público y privado, según informó la organización del evento.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

TRES JORNADAS

Durante el primer día fue el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien expuso ante los asistentes del evento -que se desarrolló totalmente a través de internet-. La autoridad regional indicó que “se está trabajando con alcaldes y alcaldesas para destrabar y agilizar el financiamiento de proyectos”. También, dio realce al diálogo entre el Gobierno Regional y las comunas.

Al día siguiente, la jornada empezó con palabras de bienvenida del Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, y la Directora Regional de la Corfo, Macarena Vera. Ambos coincidieron en los desafíos post pandemia, en áreas como la política, economía, el medioambiente y la salud. “En todos estos temas las pequeñas y grandes empresas tienen mucho que decir. Siempre lo están diciendo, pero deben ser escuchados por el mundo político“, sostuvo el seremi Gutiérrez.

Según detalló Vera, el foco de la Corporación de Fomento del Gobierno (Corfo) durante el próximo año estará en proyectos sustentables y amigables con el medioambiente. “Tenemos que producir de manera circular, incorporando la innovación, que es clave para solucionar grandes problemáticas de los distintos territorios”, expresó la directora regional.

El último día contó con la participación del periodista y conductor de televisión Alipio Vera, quien realizó una descripción exhaustiva de la Provincia de Arauco revisando sus principales atractivos turísticos. El comunicador, se amplia y conocida trayectoria, aportó “consejos, experiencias y una mirada respecto al territorio”, según comentó la organización de Eprode 2021.

DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO

Para abordar el tema “Desarrollo local y emprendimiento”, la conversación la lideró un panel conformado por Patricio Pérez, rector del Centro de Formación Técnica Lota Arauco; Karina Soto, directora de la Fundación Acerca Redes; Emma Chávez, directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Víctor Luengo, presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo y Fomento de Arauco.

Otro panel, compuesto por los gerentes Marc Quintana,de Biobío Recicla; Gastón Dussaillant, de Capto Hydro; Claudio Santelices, del área Clientes y comunidad de Essbío; Joaquín Aguirre, de Rendering; y José Luis García, de Verdecorp, quienes trabajaron la temática “Sustentabilidad en los negocios”.

Anabel Ramírez, presidenta del Consejo Público-privado de Turismo de Arauco; Segundo Yevilao, presidente de la Comunidad Miguel Yevilao; y Luís Suárez, presidenta de la Asoc. Valdesana de Turismo Rural de Asturias (España), participaron en la última jornada, abordando el tema “Turismo post pandemia”. Concluyeron que la vía principal para reactivar la industria consiste en la asociatividad y la inclusión.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018