Por aire y tierra: Así fue el intenso rescate de joven accidentado en la Laguna de la Plata

Tras cinco intentos fallidos de traslado aéreo, el joven de 24 años fue movilizado a zona segura por vía terrestre, en un viaje de varias horas.
Foto: Delegación Provincial de Punilla

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante la madrugada de lunes, 25 de octubre, un senderista lesionado fue rescatado desde las cercanías de la Laguna de la Plata, en San Fabián (Región de Ñuble). El joven, de 24 años, sufrió una fractura en el pie tras el desprendimiento de una roca en el sector cordillerano, según informó Carabineros.

La policia fue alertada del accidente la mañana del domingo, a eso de las 9:00 hrs., momento en el que se activó el procedimiento de rescate, pero el hecho ocurrió la tarde del día anterior. Bomberos, Carabineros, la Municipalidad de San Fabián, la Delegación Provincial de Punilla y la ONG SAR Ñuble conformaron un puesto de mando en el sector de Bullileo, punto medio entre la laguna y San Fabián (ciudad).

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El joven -de origen pemucano– formaba parte de un grupo de personas que visitó el lugar, el cual posee un atractivo turístico y geográfico: se ubica a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de la zona urbana de San Fabián. Para su rescate se dispuso de un helicóptero proveniente de la Sección Aeropolicial del Biobío, pero debido a las condiciones atmosféricas, no pudo realizarse el traslado por aire.

Gracias a “las facultades que me otorga el Ministerio del Interior, gestionamos un helicóptero con Carabineros del Biobío, que llegó al lugar pero, lamentablemente, tras cinco intentos fallidos, no pudo descender por las condiciones de viento y temperatura”, detalló la delegada Pía Sandoval, quien estuvo en el puesto de mando.

Finalmente, Bomberos, Carabineros y personal de la ONG de rescate SAR ÑUBLE logró extraer al accidentado, movilizándose por tierra en un viaje que -según fuentes de este medio- duró más de 10 horas y culminó cercanas las 1:30 hrs. del domingo. Posteriormente, el joven fue trasladado al CESFAM de la comuna.

“La lesión imposibilitó al senderista y a sus acompañantes de volver a zona segura, por lo que el personal especializado de Montaña y Frontera concurrió al sector para realizar las labores de extracción, que se vieron complicadas por las dificultades del lugar”, explicó el capitán Luis Villagrán Gutiérrez, Jefe de la Subcomisaría de San Fabián.

Cada persona que se adentra en la montaña debe registrarse en el cuartel policial previo a su ingreso; así lo establece la Ordenanza Municipal de Visita Responsable. Según Carabineros, el lesionado y quienes le acompañaban no se registraron, razón por la cual fueron infraccionados.




Fe de erratas: La publicación original informaba que SAR Ñuble era el Servicio de Alta Resolutividad de Salud y dependía de Carabineros, información corregida a la brevedad. SAR Ñuble es una organización independiente y dedicada al rescate y la ayuda humanitaria.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018