Gabriel Boric gana las elecciones y será el nuevo Presidente de Chile

El balotaje ha sido histórico: Boric no solo dio vuelta el resultado obtenido el pasado 21 de noviembre, sino que se transforma en el presidente electo más joven de la historia nacional.
El ganador del balotaje votó en su región, Magallanes, a eso de las 10:00 hrs. de hoy.
El ganador del balotaje votó en su región, Magallanes, a eso de las 10:00 hrs. de hoy.
El ganador del balotaje votó en su región, Magallanes, a eso de las 10:00 hrs. de hoy. | Foto: Twitter
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El reloj marcaba las 19:25 hrs. de hoy -domingo 19 de diciembre de 2021- y la tendencia era irrefutable. El actual diputado por Magallanes, el frenteamplista Gabriel Boric Font, se convierte en el nuevo Presidente Electo de la República de Chile. El parlamentario, de 35 años -justo la edad mínima para ostentar la Presidencia de la Nación- será el Jefe del Estado Chileno por los próximos cuatro años.

A esa misma hora, su contrincante, el Presidente del Partido Republicano y exdiputado José Antonio Kast -apoyado, en esta segunda vuelta, por todo el bloque oficialista– le llamaba por teléfono, aceptando su derrota. “Desde hoy es el Presidente Electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, admitió el derechista.

La victoria de Boric no solo es histórica por su edad -será el presidente más joven en la historia nacional- sino también porque dio vuelta el resultado obtenido en la primera vuelta. En las elecciones del pasado 21 de noviembre, el frenteamplista obtuvo solo el 25,83% de las preferencias (poco más de un millón 800 mil votos) y no logró superar a Kast, que en esa instancia se llevó el 27,91% de los votos (1.961.000 votos).

Pero eso no es todo. A las 19:30 hrs. de hoy, según los datos entregados por el Servel, Boric ganaba en 9 de las 16 regiones del país, rompiendo también con el esquema visto en primera vuelta y en las pasadas elecciones de 2017, que le dieron la presidencia a Sebastián Piñera, actual mandatario. Solo en Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos triunfó el candidato republicano.

Comenta este artículo

PUBLICIDAD

¿Quieres que tu empresa aparezca aquí? Escríbenos a publicidad@lafontana.cl

La Guía de La Fontana

MARCAS LOCALES DE CONFIANZA

¿Aún no apareces aquí? Reserva tu espacio al WhatsApp al +56999546081

error: Content is protected !!

Recibe lo más destacado de nuestra cobertura en tu correo

Te presentamos El Reporte, un boletín que, periodicamente, te enviará lo más destacado de nuestra web.

Inicia sesión en La Fontana

Conéctate con Google o Facebook

Así, estás sincronizando el contenido de nuestro portal con tu email o red social preferida.