ONEMI ordena evacuar costas de Ñuble, Biobío y 11 regiones más por alerta de tsunami

Una alerta de tsunami menor ha sido emanada por la Oficina Nacional de Emergencias. Ordena evacuar playas, caletas y paseos costeros.
Información en desarrollo
Información en desarrollo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hace instantes, a través del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) la ONEMI ordenó evacuar las costas de las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Según el organismo, se trata de una alerta de tsunami menor que llegará al territorio nacional durante los próximos minutos.

“Se solicita a las personas que abandonen la zona de playa, caletas y paseos costeros, entre otros”, informó la Oficina Nacional de Emergencias. El SAE envía alertas a través de mensajes de texto y sonido a los teléfonos móviles de la zona en riesgo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La ONEMI también ha ordenado evacuar las costas en las islas Rapa Nui, Juan Fernández, San Feliz y en el Territorio Antártico Chileno.

A través de Twitter, la ONEMI ha informado minuto a minuto las alertas emitidas.

El tsunami menor es consecuencia directa de la erupción de un volcán submarino en Tonga, un país archipiélago situado en medio del Océano Pacífico

En Ñuble”Es un estado de precaución”

Si bien la alerta ordena evacuar la zona costera de dichos territorios, se produce ante un “estado de precaución“. Así lo detalló a La Fontana el director (s) de la ONEMI en Ñuble, Cristián Matus.

“Se activó el Sistema de Alertas de Emergencias producto de un estado de precaución para la zona costera. Estamos en el proceso de evacuación de las zonas de playa“, declaró la autoridad.

“Están activados todos los canales para poder coordinar ese proceso de evacuación. A través de equipos muncipales, Carabineros y Bomberos se está entregando información en el borde costero”, agregó.

Declaraciones de Cristián Matus, ONEMI Ñuble (Haz clic para reproducir)

No obstante, dicho estado de precaución podría cambiar a medida que avanzan los minutos. A eso de las 17:30 hrs. la ONEMI cambió la alarma a “estado de alerta”, indicando a los habitantes evacuar hasta la zona segura -sobre la “cota 30”, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar-.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018