Mesa Regional del Vino buscará comercializar productos vitivinicolas dentro de Ñuble

La instancia busca comercializar el vino local y solucionar las necesidades de la industria.
Los viñedos en Ñuble se ubican, principalmente, al interior del Valle del Itata.
Los viñedos en Ñuble se ubican, principalmente, al interior del Valle del Itata.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

“Cuando uno recorre restaurantes de Ñuble, no está el vino nuestro”. La frase, pronunciada por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, resume la carencia que quiere suplir la Mesa Regional del Vino. Encabezados por el gobernador, un grupo de representantes de la cadena productiva de la tradicional bebida chilena que quieren posicionar la producción dentro de la región.

En la primera reunión de la mesa se analizó la situación nacional y regional de la industria del vino. Se conversó qué es lo que preocupa al sector: la comercialización dentro de Ñuble, el apoyo en las exportaciones, el marketing, y la necesidad de tener laboratorios de análisis de suelo. Además, urge fortalecer las cooperativas y definir una huella de carbono sustentable.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La mesa deberá poner metas y plazos. “Este espacio que hoy iniciamos será más ejecutivo en la práctica”, detalló el gobernador Crisóstomo. “Nosotros no vamos a tener más allá de 10 instancias de la mesa en la región, pero queremos que sean mesas ejecutivas, que tengan un producto y una meta final”, agregó.

Además, el recién creado organismo debe contar con recursos. “No sacamos nada con tener mesas donde nos sentemos a conversar si después esas buenas ideas no las podemos llevar a la práctica. Aquí vamos a destinar recursos suficientes para poder dar salto cuantitativo y cualitativo”, dijo Crisóstomo.

La nueva entidad integra representantes del mundo privado, municipal, estatal y académico. “El componente privado es donde se generan los emprendimientos. El ámbito académico nos permite ir generalndo visualizaciones distintas que no teníamos pensadas; dar saltos más efectivos en cada área que tenemos que desarrollar”, destacó el gobernador.

Integrantes de la Mesa del Vino

La entidad la integran Fernando Toledo, Prorrector de la Universidad del Biobío; Pedro Pablo Rojas, director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción; y representantes de la Universidad de la Santísima Concepción. Son las tres casas universitarias con presencia en la Región de Ñuble.

También tienen representación las cooperativas viñateras, los municipios del territorio vitivinícola y servicios públicos asociados. Representando a las cooperativas, Patricio Bustos -de EcoParras– y Víctor Castellón -de Viñateros del Itata A.G.– forman parte de la mesa; a nombre de los municipios, Gonzalo Cisternas -funcionario municipal de Trehuaco-, Omar Fuentealba -de Coelemu– y Gustavo Toloza -de San Nicolás.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018