El precio de la bencina seguirá al alza en febrero

Hoy, nuevamente ENAP anunció un alza en los combustibles. Pero la tendencia es mundial. Acá te explicamos las razones.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

No es novedad que cada semana se vea un alza de los combustibles. Ya ha sido una seguidilla de ajustes positivos en el precio y no hay señales que la tendencia en el precio de la bencina cambie en el corto plazo.

En Chile, los precios promedian ya más de los mil pesos por litro, y este jueves hubo un nuevo aumento. Según informó la Empresa Nacional de Combustibles (ENAP), hoy las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentan 6,6 pesos por litro. Lo mismo para el diésel.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Nuestro país es el segundo de América Latina con los precios más altos, pero el alza es generalizada a nivel mundial. Acá te explicamos alguna de las razones que están influyendo en el mercado global.

Informan sobre nueva alza en el precio de las bencinas

¿Por qué los combustibles van al alza?

Dentro de las razones que explican el efecto esta el alza del precio de petróleo. El cual se está transando en US$85 el barril y las restricciones productivas lo podrían llevar cercano a los US$100 este mismo año.

Semana a semana, el valor del los combustibles alcanza su máximo histórico y algunas de las variables que lo están determinando son el aumento de la demanda de transporte terrestre, aéreo y marítimo por efectos de la disminución de restricciones del COVID-19 y una mejora en las condiciones económicas a la salida de la reciente crisis.

Así mismo, será clave la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia que determina gran parte de la oferta de carburantes a Europa y por ende se resiente en nuestra región. Por otra parte, los inventarios internacionales (la reserva de combustibles de cada nación) se encuentran en niveles mínimos. Esto, debido que los países desarrollados han debido recurrir a ellos para frenar en cierta medida el alza. Esto hace que la oferta se limite y por ende los valores sigan en aumento.

Estrategia de la OPEP

El mercado de los combustibles se sostiene gracias a los países que exportan y los que reciben dichas exportaciones. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se resiste a aumentar los niveles de producción. Esto genera claramente un estancamiento en la oferta y si a eso se suma la creciente demanda antes señalada, da por consecuencia el aumento del valor.

Consecuencias para el bolsillo

Al final de la cadena se encuentra el comprador cotidiano, que resiente el aumento de precios. Sobretodo en temporada estival. En Chile, los lugares favoritos de los veraneantes semana a semana ven como se elevan los combustibles. En todos los destinos el precio ya ha superado los $1000 por litro e incluso en promedio bordea los $1100 por litro.

Explora más contenidos como este en la sección Economía de La Fontana

Fuentes: latercera.combloomberglinea.com20minutos.es

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018