Chillán Viejo se alista para el Censo 2023

El municipio firmó un convenio con el INE. Hay interés en conocer cuántos habitantes posee la comuna exactamente y qué características tienen.
Fotografía: Municipalidad de Chillán Viejo
Fotografía: Municipalidad de Chillán Viejo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La comuna de Chillán Viejo se está preparando tempranamente para el Censo Nacional 2023. Así lo confirma un convenio entre el municipio local y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la Región de Ñuble.

La directora regional del INE, Ana Delgado, y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, firmaron el documento este martes 15 de febrero. Les acompañó el concejal Carlos Molina (DC).

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Pero, ¿para qué sirve? De partida, permitirá que la Municipalidad de Chillán Viejo y el instituto de estadísticas puedan realizar el proceso de Actualización Cartográfica Focalizada, antes conocido como “pre censo”.

INE reagendó el Censo para 2023 debido a implicancias técnicas del  coronavirus - RadioSago 94.5 Osorno y 96.5 Puerto Montt
Uno de los sellos de la instancia son las pegatinas que los censistas pegan fuera de las viviendas que ya fueron encuestadas. | Foto de archivo

Además, permitirá “concentrar esfuerzos técnicos, logísticos y de apoyo para realizar las actividades que permitan la adecuada recolección de datos de la población y vivienda en sus diferentes etapas”, explica el municipio.

Concretamente, la Municipalidad de Chillán Viejo facilitará infraestructura, traslado, logística y difusión del proceso. Por su parte, el INE le entregará al municipio ayuda técnica, capacitación y datos estadísticos y cartográficos de la comuna.

Chillán Viejo conocerá mejor su población

Chillán Viejo | Mapio.net
La Avenida O’Higgins es ruta obligada para quienes visitan la ciudad.

“Este convenio con el INE significará obtener muchos datos respecto de nuestra población”, recalcó el alcalde Del Pozo. “Eso es muy significativo, sobre todo para este municipio. Hoy día entendemos que ya no somos los 32 mil habitantes de hace 10 años; creemos que somos muchos más“, estima la autoridad.

Precisamente, uno de los datos que le interesa conocer al municipio es la cifra exacta de habitantes que posee la comuna de Chillán Viejo. Y, no solo eso, porque el INE también realiza un mapeo de las características de la población y las condiciones socioeconómicas.

“(La cantidad de población comunal) deriva estrechamente con los recursos que podemos obtener del nivel central y la capacidad de responder ante la falta de agua y falta de vivienda“, explica el alcalde.

Facilitará censar la comuna

INE entrega datos del IPC con errores en las variaciones de las divisiones  - La Tercera

“Tanto el municipio como el INE son usuarios, y necesitamos de esta información para tomar decisiones que van en beneficio de la calidad de vida de los habitantes del territorio”, declaró la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

“También, es una oportunidad de decirle a la ciudadanía lo importante que es que ellos atiendan al censista del próximo año, de contestar lo más fiel posible la información que se solicita”, agregó Ana Delgado, directora del INE Ñuble.

De esta forma, Chillán Viejo es una de las primeras comunas en aunar fuerzas para el censo del próximo año, que se realizará entre marzo y mayo. De hecho, por planificación debía realizarse este 2022, pero fue postergado un año por la pandemia.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018