Película filmada en Ñuble se estrena en el Miami Film Festival

"Por unos caballos", de Tomás Alzamora, tiene como escenario la cordillera de San Fabián. Es la segunda vez que el cineasta llega al festival.
Fotografía: Uno de los personajes de la cinta y su director, Tomás Alzamora.
Fotografía: Uno de los personajes de la cinta y su director, Tomás Alzamora.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Ayer empezó la versión N°39 del Miami Film Festival -en español, Festival de Cine de Miami-, un evento internacional que agrupa a centenares de cineastas y productores del mundo. En esta ocasión, cinco películas chilenas participan en el evento.

Se trata de las cintas “Los huesos“, “No es ella“, “La vaca que cantó una canción hacia el futuro“, “Inmersión” y “Por unos caballos“. Este último film es un cortometraje dirigido por el cineasta sancarlino Tomás Alzamora y rodado en las comunas de San Fabián y San Carlos (Región de Ñuble).

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La cinta se desarrolla en un contexto rural: la cordillera de Los Andes. Allí, dos viejos arrieros encuentran un objeto extraño que, aparentemente, cayó del cielo. A lo largo del film, ambos personajes se enfrentarán en un duelo de ambiciones.

La cordillera de Ñuble

En la foto, los personajes interpretados por Daniel Antivilo y Héctor Aguilar. En la cinta también actúa Germán Díaz.

Si bien sucede en el valle central de Chile, el cortometraje tiene aires de Western, tanto en su narrativa como en la banda sonora. “Se basa en un hecho real”, dice su director, Tomás Alzamora, “Se basa en la caída de un globo estratosférico de Google muy cerca de mi casa”.

En conversación exclusiva con La Fontana, Alzamora detalló los elementos locales que posee Por unos caballos. “Además del lugar, los personajes están inspirados en personas de la montaña. Son dos arrieros, que es el trabajo de las personas de allá”, cuenta.

“Estoy feliz de poder volver a filmar una historia, y doblemente feliz de poder filmar en mi región, en los paraísos de San Fabián de Alico, cordillera de San Carlos; lugares donde pasé mi infancia, donde mi papá me llevaba a pescar al río. Feliz de mostrarle nuestros hermosos parajes al mundo“, expresa el cineasta sancarlino.

Segunda vez del cineasta en Miami

Alzamora ha sido el director creativo del Festival de Cine Nacional de Ñuble

Pero, no es la primera vez que Tomás Alzamora llega al Miami Film Festival. Ya lo hizo en 2017, con su primera película: La Mentirita Blanca. Esa cinta, que muestra la vida de un periodista de diario rural que está a punto de irse a la quiebra, fue grabada en San Carlos, San Fabián y Chillán y se llevó el Premio al mejor guión.

“Es un festival que nos abrió las puertas cuando nosotros estábamos recién empezando. Pudimos obtener la distribución de nuestra película en toda latinoamérica. Es un festival que queremos mucho y que, esta vez, será nuestro estreno mundial; la primera vez donde se vea Por unos caballos“, declara Alzamora a La Fontana.

“Pronto esperamos estar en San Carlos y San Fabián mostrándola”, manifestó el cineasta, quien además estuvo a cargo de la dirección creativa de la última versión de Ñuble Cine, el Festival de Cine Nacional de Ñuble.

También te puede interesar: “No había ni un cine para exhibir nuestro trabajo”: Tomás Alzamora relató el origen de Ñuble Cine

Sobre el festival

Miami Film Festival - 03/04/22 - 03/13/22
La obertura del festival.

El Miami Film Festival fue fundado en 1984 y es patrocinado por la Sociedad Cinematográfica de Miami, Estados Unidos. Se realiza cada año entre los meses de febrero y marzo.

Uno de los sellos del certamen -que posee renombre continental y mundial- es poner énfasis en el cine latinoamericano y europeo. Además, ha sido la plataforma inicial de distintos actores y directores, entre los que destacan Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Carmen Maura y Fernando Trueba.

Cada año, se presentan alrededor de cien películas que compiten en diversas categorías. Las cintas en competencia –largometrajes, cortometrajes y experimentales– además, se exhiben en el evento.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Patricia Tapia
martes, 8 de marzo de 2022 09:25

Bien por tomás y esta zona. Que bueno que de a poco demos a conocer lo nuestro

Desde el 12 de diciembre de 2018