Seremis de Educación y Culturas firmaron convenio con establecimientos

Escuelas y liceos de Ñuble realizarán talleres sobre cultura mapuche

Se trata de 11 establecimientos educacionales que enseñarán la lengua, la gastronomía y el arte del pueblo originario. La iniciativa es promovida por el Gobierno.
Fotografía: Marta Berreta
Fotografía: Marta Berreta

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Quillón y San Ignacio se ubican los 11 establecimientos educacionales que impartirán talleres sobre la cultura mapuche en Ñuble. Son los denominados “talleres de interculturalidad” que, desde 2017 vienen realizándose en las escuelas Ninquihue, en San Carlos, y Héroes de Itata, en Quillón.

Ahora, con la firma del Convenio de Educación Intercultural Bilingüe, se ampliarán a las escuelas El Tejar, Quinchamalí y el Colegio Coyam en Chillán. La Escuela Quilmo y el Liceo Tomás Lagos realizarán los talleres en Chillán Viejo. El Liceo Violeta Parra y la Escuela Joaquín del Pino harán lo propio en San Carlos. Así también el Liceo Luis Cruz Martínez y el Liceo Manuel Jesús Ortiz en Quillón y San Ignacio.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El convenio fue firmado en Quillón, el pasado miércoles 13 de abril. Participaron los Seremis de Educación -César Riquelme- y Cultura -Scarlet Hidalgo-, además del alcalde de esa comuna -Miguel Peña- y miembros de las escuelas que enseñarán la cultura mapuche.

“Educadores tradicionales”

Así se vivió la firma del convenio, en Quillón.

Los talleres serán dictados por personas de la etnia mapuche, que el Ministerio de Educación denomina como “educadores tradicionales”. Poseen conocimientos de la cultura y enseñarán la tradición y los ritos del pueblo que habitó el centro sur de Chile hasta la llegada de los españoles, el siglo XVI.

Gladys Catricheo es una de las educadoras, quien lleva cuatro años impartiendo el taller en Quillón y ahora lo hará también en Chillán. “Creo que ha sido una acogida bonita, es una experiencia maravillosa ver la ansiedad y la necesidad que hay de difundir la cultura de los pueblos originarios”, expresó.

Estos educadores realizarán talleres de lengua, cocina, deportes y artesanía tradicional mapuche. En ellos, participarán estudiantes de enseñanza básica y media. Leonel Castro, estudiante de III del Liceo Luis Cruz Martínez los conocerá en primera persona.

“Les pido que se sumen, porque así hay más gente y tenemos más apoyo”, invitó el alumno, cuyo liceo -al igual que los otros 10 recintos educativos- forma parte de la Red Intercultural de Ñuble.

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018