¿Qué significa este anuncio?

Gobierno decreta Estado de Emergencia “acotado” para Biobío y La Araucanía

La medida responde a la violencia y movilizaciones en la macrozona sur. El Poder Ejecutivo descartó la idea de crear un "estado intermedio".
La ministra Siches y sus pares, anoche en La Moneda.
La ministra Siches y sus pares, anoche en La Moneda.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Anoche, lunes 16 de mayo, el Gobierno anunció que decretará Estado de Emergencia para las provincias de Arauco y Biobío, además de toda la Región de la Araucanía. La medida fue dada a conocer por la Ministra del Interior, Izkia Siches, en compañía de otros ministros del presidente Boric.

Esto, luego de negociaciones y tras semanas de movilizaciones de transportistas y trabajadores forestales. El gremio pedía medidas de seguridad por la ola de ataques hacia personas, vehículos e infraestructura.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Es evidente que, en el último tiempo, hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas”, dijo la ministra Siches. “Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma”, añadió la jefa del Interior.

Asimismo, se refirió a las movilizaciones y cortes de ruta ocurridos las últimas semanas. “También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen el riesgo y libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, afirmó, en alusión a la denominada macrozona sur.

Según establece la Constitución, el Gobierno puede decretar un Estado de Excepción Constitucional cuando exista una necesidad flagrante de poner orden o control estatal. Uno de esos estados es el de emergencia, que permite el despliegue de militares en el territorio y otras medidas que restringen el funcionamiento de instituciones o la sociedad civil.

La Moneda indica en el decreto que la medida es “para la protección de las rutas de aquellos territorios”. Además, establece que las medidas se focalizarán en asegurar el “libre tránsito y seguridad de las rutas” para minimizar el impacto en la vida de la población. Por lo mismo han dicho que es un Estado de Emergencia “acotado”.

El “estado intermedio”

Gobierno anunció estado de excepción para la Macrozona Sur tras no conseguir respaldo para “estado intermedio”

Desde que asumió, el presidente Gabriel Boric se mostró contrario a un Estado de Excepción y criticó la gestión del gobierno de Piñera, que usó esta medida. Por su parte, los gremios movilizados pedían aumentar la seguridad en la ruta y la presencia de militares.

Por ello, el Ejecutivo habló incluso de crear un “estado intermedio” que permitiera que las fuerzas armadas se desplegaran en las carreteras. El Gobierno planteaba decretar que las rutas fueran “infraestructura crítica”, para que puedan ser resguardadas.

Pero la idea no llegó a puerto ya que necesitaba votos en el Congreso y el oficialismo no logró conciliar posturas. Por lo mismo el anuncio de Siches, anoche, sepultó la idea optando por la vía que permite la actual Constitución.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018