Estás leyendo | Contraloría advierte a municipios: «No les compete hablar del plebiscito de salida»

No pueden sumarse al debate público

Contraloría advierte a municipios: «No les compete hablar del plebiscito de salida»

El ente contralor se pronunció tras diversas renuncias de actividades municipales que difundían el proceso y publicaciones que incluso se inclinaban por una de las dos opciones.
Frontis de la Contraloría de Chile.
Fotografía referencial.

Hoy, miércoles 13 de julio, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen en el que ordena a los municipios mantener «prescindencia política» ante el plebiscito de salida por la propuesta de Nueva Constitución. Esto, tras actividades realizadas por cuatro comunas de la Región Metropolitana que promovían «informar sobre el proceso».

Dichas actividades, que llevaron por nombre «cabildos» o «escuelas constituyentes» se realizaron en Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Cerrillos y Quilicura, y fueron denunciadas ante Contraloría por los diputados de derecha Agustín Romero, José Meza y Stephan Schubert. Algo similar habría ocurrido en la comuna de Temuco.

Lee también: 30 parlamentarios utilizaron asesores pagados por el Congreso para sus campañas

Además, el ente contralor recibió denuncias sobre «publicaciones en las redes sociales de las municipalidades de Cerrillos y Quinta Normal, con contenido que promueven una visión o una postura política respecto al plebiscito», según informó en su dictamen.

Imagen

Por todo esto, la Contraloría le recordó a los municipios que existe en ellos un principio de «prescindencia política», es decir, la ley no permite manifestar alguna postura política con recursos ni infraestructura municipal. «No es competencia de los municipios informar sobre materias ajenas a sus funciones, como el plebiscito de salida», sentenció el organismo.

«Al igual que todos los órganos del Estado, las municipalidades y sus funcionarios deben someter su actuar a la Constitución y las normas dictadas conforme a ella, encontrándose sujetos a los principios de juridicidad y probidad, que les imponen cumplir honesta, fiel y esmeradamente, dentro de sus competencias, las tareas propias de sus funciones.

De esta forma, la Contraloría delimitó expresamente el rol de los municipios frente al plebiscito constitucional del 4 de septiembre: no pueden participar ni en la difusión ni en los debates de este proceso.

| Últimas noticias

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios