Estás leyendo | Min. de Culturas abre convocatoria 2023 para fondos concursables

Habrá cuotas por región

Min. de Culturas abre convocatoria 2023 para fondos concursables

Los recursos tendrán foco en los ámbitos de reactivación económica, género y territorialidad. A nivel local aseguran una competencia más equilibrada con la Región Metropolitana.
Mujeres artesanas beneficiadas con los fondos concursables del ministerio.
Dentro de las bases el Gobierno modificó el concepto "curriculo".

Con énfasis en la reactivación inclusiva, territorialidad y enfoques de género, además de la simplificación y mayor orientación para los postulantes en el proceso, el pasado martes 2 de agosto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2023 de los fondos concursables de cultura.

En esta versión, a través de sus cinco fondos y 46 líneas entregará más de $34 mil millones para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país.

La convocatoria 2023 apelará también a mejorar las condiciones de participación de mujeres en los proyectos. Dentro de las medidas contempladas está la ampliación de criterios asociados al género, donde las mujeres puedan -por ejemplo- desarrollar roles de los que han sido «excluidas históricamente».

Lee también: Piden resguardar casa de Gonzalo Rojas ante crecimiento inmobiliario de Chillán

También, en esta entrega hay una modificación del concepto “currículo”, dado que muchas veces las mujeres se ven impedidas de «realizar una carrera de forma sostenida» al mismo tiempo que los hombres.

Otro énfasis es la priorización de iniciativas que tengan un alto impacto social, comunitario y sectorial, lo que significará priorizar la selección de «agentes sectoriales» que tengan un importante vínculo con las comunidades y el territorio.

En esta materia se integran cuotas de selección por región, que aseguren la adjudicación de a lo menos un proyecto regional con puntaje elegible y adicionalmente se presentan líneas con selección por macrozona.

Competencia «más equilibrada» con la Región Metropolitana

Desde la Región de Ñuble, la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara, enfatizó en que “los proyectos regionales no solo podrán postular a los 272 millones de pesos de nuestro Fondart Regional, ya que también tendrán la posibilidad de postular a los fondos sectoriales asegurando que tendremos representatividad regional si se cumple con el puntaje elegible, es decir, la competencia será mucho más equilibrada con la Región Metropolitana.

«Es importante destacar que todas las modificaciones que traen los fondos de cultura este año responden a las demandas que los agentes culturales han tenido durante años”, aseguró la secretaria regional.

No habrá etapa de admisibilidad

Para agilizar el proceso de postulación y lograr que todos los proyectos que cumplan con las condiciones sean evaluados, se eliminó la etapa de admisibilidad.

Sólo quedarán fuera de bases aquellas iniciativas que, por ejemplo, no cumplan con el anonimato exigido y/o con los derechos de autor, o que sus integrantes presenten incompatibilidades u otros requisitos de relevancia.

Las postulaciones están disponibles en www.fondoscultura.cl (se debe estar inscrito en el portal Perfil Cultura).

Las fechas de cierre de los fondos son:

  • Becas Chile Crea: jueves 1 de septiembre.
  • Fondo de la Música: viernes 2 de septiembre.
  • Fondo del Libro – Línea Creación: miércoles 7 de septiembre.
  • Fondo del Libro – otras líneas: jueves 8 de septiembre.
  • Fondart Nacional: viernes 9 de septiembre.
  • Fondart Regional: lunes 12 de septiembre.
  • Fondo de Artes Escénicas: martes 13 de septiembre.
  • Fondo Audiovisual: jueves 15 de septiembre.

| Últimas noticias

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios