Empresa construirá edificio de diez pisos en sitio conlindante

Piden resguardar casa de Gonzalo Rojas ante crecimiento inmobiliario de Chillán

La Seremi de Culturas se reunió con la Dirección Regional de Patrimonio para buscar la forma de proteger la vivienda del poeta, ubicada en calle El Roble 1051.
Patio interno de la casa de Gonzalo Rojas.
Patio interno de la casa | Fotografía: Registro de Museos de Chile

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Preocupación ha mostrado el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio por la casa del poeta Gonzalo Rojas, en Chillán. Temen que el inmueble se vea afectado por la construcción de un proyecto inmobiliario que contempla un edificio de diez pisos, justo al lado del recinto.

La casa museo funciona como un centro cultural y es una vivienda de dos pisos con distintos módulos que rodean un patio interior. Cada rincón de la vivienda posee la identidad de Rojas, quien personalmente diseñó algunos espacios del inmueble, como el jardín principal.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, concluye Primera Convocatoria de Autores de Ñuble y Bío-Bío - Ñuble Digital

Gonzalo Rojas Pizarro nació en Lebu, en 1916, y fue un poeta destacado a nivel nacional y mundial. Fue docente de las universidades de Concepción (Chile), Utah (Estados Unidos), Alemania y Venezuela. Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón en la literatura hispana, en 2004. Falleció en abril de 2011.

“Estamos en alerta”

“Estamos en alerta, y preocupados por el riesgo que correo la que fuera la casa del poeta Gonzalo Rojas, ante las construcciones aledañas al inmueble”, declaró la Seremi de Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo.

Precisamente, para proteger a la vivienda es que la Fundación Gonzalo Rojas y la Seremi de Bienes Nacionales pidieron declararlo Monumento Nacional. El Ministerio de Culturas recibió la solicitud y gestionará “todo lo necesario para que el proceso de estudio sea lo más expedito posible”, aseguró la seremi.

Esta semana, personal de la Seremi de Culturas se reunió con la Dirección Regional de Patrimonio, a quienes informaron que “la solicitud debe ser complementada con el expediente que detalle los antecedentes históricos y arquitectónicos, planimetrías y valores patrimoniales” para que el Consejo de Monumentos Nacionales tome la decisión final.

Pero declararla como Monumento Nacional no es el único camino. También se puede declarar como “inmueble de conservación histórica”, a través del Plan Regulador Comunal de Chillán, mismo plan que ha sido cuestionado por permitir construcciones de gran altura en barrios residenciales.

El futuro edificio

Según publica el sitio web del Consorcio Urbani Ikonnex, construirán un edificio de diez pisos, justo al lado de la casa de Rojas. El proceso aún está “en blanco” pero ya se anuncia con vallas publicitarias fuera del terreno. El nombre del conjunto inmobiliario será “Edificio Plaza El Roble”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
binance Регистрация
viernes, 8 de marzo de 2024 09:27

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Desde el 12 de diciembre de 2018