En un 5% se espera que aumenten los flujos vehiculares desde este viernes y hasta el lunes en las carreteras concesionadas de la región de Ñuble, lo anterior a raíz de un nuevo fin de semana largo producto del feriado de este lunes 15 de agosto.
El delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, explicó que ha existido un alza continua en la cantidad de vehículos que circulan por las carreteras de la región, y en este caso en particular, se activó un plan preventivo para evitar congestiones y por sobre todo, accidentes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Desde julio del año pasado a la fecha, se ha presentado un aumento en el flujo vehicular de un 30% en las carreteras, esto comparado con el periodo anterior a la pandemia. Estamos trabajando con el MOP y las empresas concesionarias, medidas de mitigación en caso de accidentes que puedan provocar grandes congestiones” indicó el delegado Ferrada.
Agregó además que “para este fin de semana largo, ya están las coordinaciones realizadas para que las familias puedan desplazarse sin complicaciones por las tres rutas concesionadas que tenemos en nuestra región”.
El delegado precisó que, junto al MOP y Carabineros, existe un plan activo de rutas alternativas, en caso de tener que cortar vías por accidentes que provoquen alta congestión. De igual forma, el delegado tiene la potestad de mandatar el corte la mediana para reactivar los flujos vehiculares.
Medidas de mitigación
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, precisó que “como Ministerio, hemos coordinado acciones preventivas con las tres empresas que poseen las concesiones en la región. Estimamos que entre el viernes y lunes tendremos un flujo de ingresos de 75 mil vehículos a Ñuble, siendo mayor los ingresos desde el norte del país, esto es un 5% más que un fin de semana normal”.
Finalmente, se informó de la instrucción dada a las concesionarias de activar medidas para evitar congestiones, principalmente en las plazas de peaje, donde en horarios de mayor flujo se estima sea entre las 16 y 21 horas.
Las medidas que se dispondrán son: dotar de cajeros en línea compuesta por dos peajistas, además de cuadrillas de emergencia activas con patrulleras equipadas con kit de señalización. Camiones con grúa pesada, ambulancias y camiones de grúa liviana, que permitirán actuar en caso de accidentes que impliquen cortar parte de la ruta. Esto será en: ruta 5 tramo Talca-Chillán y Chillán-Collipulli, además de la Autopista del Itata.