Estás leyendo | Denuncias por delitos aumentaron un 23% en la Región de Ñuble

Van más de 200 denuncias en 2022

Denuncias por delitos aumentaron un 23% en la Región de Ñuble

Autoridades presentaron el fono *4242, denominado "Denuncia Seguro", para entregar antecedentes ante cualquier delito.
85% de las denuncias corresponde a tráfico, microtráfico y cultivo de drogas.

Tráfico y microtráfico de drogas, maltrato animal, robo y receptación de especies, delitos sexuales contra menores y venta y fabricación de fuegos artificiales. Son sólo una parte de los delitos que, día a día, cientos de personas denuncian a la policía.

Según datos entregados por Carabineros, en 2021 se registraron 13.287 denuncias, a octubre de 2022 eran 15.165, lo que se traduce en un incremento de un 30%. Mientras que en Ñuble, en tanto, en 2021 se registraron 182 denuncias y a octubre de este año 225, lo que representa un incremento de un 23%.

Es en este contexto que, autoridades de la región, presentaron el Fono Denuncia Seguro, *4242. En compañía de los encargados municipales de seguridad y Carabineros Ñuble, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, dieron a conocer la medida.

Además de la vía telefónica, las personas también pueden denunciar a través de www.denunciaseguro.cl las 24 horas del día, los 365 días del año. Vale mencionar que se tratan de dos maneras completamente gratuitas y anónimas de poder realizar cualquier tipo de denuncia.

«No es un fono de emergencia, es para antecedentes»

Durante la actividad, el delegado Pradenas remarcó que «no es un número de emergencia, es un fono que permite recoger antecedentes y la Subsecretaría de Prevención del Delito los entrega al Ministerio Público para iniciar investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías».

Continuando con esa misma línea, la autoridad de la Región de Ñuble dijo que «agradezco igualmente la presencia de los encargados de seguridad municipales, porque los municipios son parte de la coordinación y son el primer vínculo con los vecinos para difundir iniciativas de este tipo».

¿Qué tipo de situaciones se pueden denunciar? Tráfico y microtráfico de drogas, maltrato animal, robo y receptación de especies, trata de personas y tráfico de migrantes, delitos sexuales contra menores de edad, tráfico o tenencia de armas, venta y fabricación de fuegos artificiales, entre otros.

Respecto a los casos no denunciables, se encuentran emergencias policiales, accidentes de tránsito, delitos en progreso, incendios, conflictos vecinales.

Para María Teresa Araya, jefa de Carabineros, la importancia de este proceso radica en que «esto nos permite georreferenciar la información, los delitos y así poder focalizar los recursos logísticos para absorber las demandas ciudadanas«.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios