El poder judicial rearmó la lista de posibles candidatos

Fiscal Regional de Ñuble podría convertirse en la nueva Fiscal Nacional

Nayalet Mansilla, que encabeza el Ministerio Público en la región, es una de las cinco nominaciones que realizó la Corte Suprema.
Nayalet Mansilla. Fotografía de archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante este martes, 6 de diciembre, la Corte Suprema dio a conocer los nombres que integran la nueva quina de posibles candidatos para liderar la Fiscalía Nacional de Chile.

Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma, Juan Agustín Meléndez y la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla son los cinco nominados por el máximo tribunal. Los dos últimos fueron agregados esta tarde, a través de una nueva votación de los magistrados.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Todo esto se da luego que el Senado rechazara al candidato de la primera quina elegido por el presidente Gabriel Boric: José Morales. A causa de ello, la quina tuvo que ser rearmada, lo que se concretó hoy.

De esta forma, la lista de nominados pasa al Presidente de la República, quien deberá apoyar una de las cinco candidaturas. Luego de ello, el visto bueno deberá darlo el Senado, órgano que podrá aprobar o rechazar el nombre que propondrá Gabriel Boric.

Si el presidente se inclinara por apoyar la candidatura de la fiscal Mansilla, la actual persecutora regional estaría a un solo paso de convertirse en Fiscal Nacional. El cargo dura ocho años y significa la mayor jerarquía dentro del Ministerio Público.

En los próximos días el Gobierno deberá dar a conocer su candidato o candidata. Tiene, legalmente, diez días.

Sobre Nayalet Mansilla

Según detalla el sitio web de la Fiscalía, la actual Fiscal Regional de Ñuble es abogada de la Universidad de Talca y tiene dos magísteres: en Derecho y en Derecho penal.

Se convirtió en funcionaria del Ministerio Público en 2003, cuando fue nombrada fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción. Fuera de la institución, se ha desempeñado como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, de la Corporación de Asistencia Judicial de Talca.

Se convirtió en Fiscal de la Región de Ñuble en 2018 y dirige la institución regional, que cuenta con 17 fiscales y 92 funcionarios en total.

Actualmente lidera la investigación por el denominado “Caso LED“: 19 imputados y veinte municipios en la mira por posibles hechos de corrupción en la compra de luminarias.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018