Por la empresa Copramar

Detectan Hepatitis A en frambuesas chilenas exportadas

Desde el Ministerio de Agricultura indicaron que el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra realizando una investigación.
La situación generó alerta en el mundo frutícola.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) realizó una serie de pruebas a cajas de frambuesas provenientes de Chile, las que arrojaron la presencia de Hepatitis A.

Debido a la contaminación de la fruta, más de mil cajones de la empresa exportadora Copramar, ubicada en la localidad de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, fueron retiradas de forma obligatoria.

Lee también: Exportaciones en Ñuble cayeron un 24,3% en septiembre de 2022

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según lo indicado por el organismo norteamericano, este producto se vende en el restaurante Depot/Jetro, en la costa este del país. Principalmente, se consume en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania, Maryland, Virginia y Delaware.

Declaraciones del ministro

“Queremos explicar, que el ministerio está preocupado de la inocuidad de las normas 7550 y lo queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile, por parte del SAG, está cooperando la empresa, en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa”, dijo el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Asimismo, la autoridad ministerial remarcó que “en caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeos en la reglamentación de ambos países, es que esto no prohíbe ni el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que es acotado a la empresa que tendría hipotéticamente responsabilidad“.

No se han confirmado personas con complicaciones de salud. El alimento debe desecharse, o ser devuelto al lugar donde fue adquirido para su reembolso, advirtieron en la FDA.

Entre los síntomas de contagiarse con esta enfermedad hepática, que se presentan de 15 a 50 días luego de estar expuesto a ella, se encuentran fatiga, dolor abdominal, ictericia, pruebas hepáticas anormales, orina oscura y heces pálidas.

Y en cuanto a la consecuencia de mayor gravedad, especialmente en los consumidores que tengan enfermedades preexistentes o estén inmunocomprometidos, puede llegar a provocar insuficiencia hepática.

Revisa acá la declaración pública del ministro Valenzuela:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018