Estás leyendo | Sorprenden a 40 personas participando en pelea de gallos: organizador fue detenido

En Rucapequén

Sorprenden a 40 personas participando en pelea de gallos: organizador fue detenido

La actividad es ilegal y considerada maltrato animal por el Código Penal.
Así fue el desalojo del lugar.

La tarde de hoy, sábado 17 de diciembre, Carabineros sorprendió a 40 personas que participaban en una pelea de gallos, en el sector Rucapequén, comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble).

La actividad es un delito y está tipificado en el artículo 291 del Código Penal. Se trata, según la legislación chilena, de una actividad definida como maltrato animal, pero que aún prolifera en algunos puntos rurales del país.

La cuarentena de personas se encontraba en un recinto en el que comercializaban, además, alcohol sin sus respectivas patentes -lo que también es una actividad ilegal-. Carabineros del Retén Rucapequén desalojó el lugar y detuvo al organizador de la pelea de gallos.

Sobre las peleas de gallos

Culturalmente, fueron traídas desde España a América durante la época de la Colonia. En ese entonces eran consideradas un deporte, e incluso existían competencias de primer nivel.

Similar a estas actividades se desarrollaban, también, las peleas de perros. Los orígenes de ambos eventos se remontan a los inicios del continente asiático.

Algunos países del mundo que tuvieron esto entre sus costumbres son España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Delito de maltrato animal

En nuestro país, tanto peleas de gallos como de perros son consideradas delitos de maltrato animal. Es el artículo 291 del Código Penal el que lo declara como ilícito. Se originó tras un proyecto de ley presentado por congresistas en 2020.

«Se prohiben las peleas entre animales provocadas o en que tengan incidencia el ser humano y serán entendidas las peleas de gallos y peleas de perros como ejemplo expreso del maltrato animal», reza el artículo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios