La enciclopedia de La Fontana

¿Cuándo se creó la Región de Ñuble?

Acá te explicamos cuándo y cómo se creó la nueva región que se transformó en la N°16 de Chile.
Mapa de la Región de Ñuble.
Mapa de la Región de Ñuble y sus tres provincias.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Región de Ñuble es una de las 16 regiones de Chile. Se encuentra entre las regiones del Maule y del Biobío, en el centro del país.

Ñuble posee una superficie de 13 mil 178 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 480 mil habitantes. Está divida en tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata. Su capital es la comuna de Chillán y, en total, la conforman 21 comunas.

¿Desde cuándo existe la Región de Ñuble?

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Como región, Ñuble existe desde el 6 de septiembre de 2018, pero administrativamente los trámites para su creación se remontan a finales del siglo XX. Antes de crear la región, Ñuble era una provincia perteneciente a la Región del Biobío.

Todo inició el año 1997, cuando -en Chillán- se conformó el Comité Pro Región de Ñuble, que más tarde pasó a denominarse Movimiento “Ñuble Región”. La organización estaba conformada por gremios y empresarios que, sistemáticamente, empezaron a posicionar la idea de separar a Ñuble de Biobío e izarla como una región propia.

El protagonismo de “Ñuble Región”

Es oficial: La Región del Ñuble entró en vigencia y agrupa a 480 mil habitantes

Desde entonces, “Ñuble Región” intentó, presidente a presidente, ganar el favor del Gobierno central y del Congreso, ya que para crear una nueva región era necesario redistribuir administrativa y financieramente la carga regional del país.

En 2014, la Universidad de Concepción realizó un estudio que terminaría entregando las principales estadísticas que definirían si se creaba o no la región. Se denominó “Línea base, consideraciones y propuestas para determinar pertinencia de creación de la nueva región”.

Con el estudio afloraron muchas ideas. Algunos propusieron partir a la región en tres provincias: cordillera, valle y costa. Otros, unirse a comunas del sur del Maule para generar provincias más grandes e incluso se habló de cambiar la capital regional para ser un símbolo de la “descentralización”.

El proyecto de ley

Día histórico: Bachelet promulgó la Región de Ñuble – Región de Ñuble

Finalmente, las ideas finales convergieron en un proyecto de ley firmado el 20 de agosto de 2015 por la entonces presidenta Michelle Bachelet. Con eso, la idea de crear la región ingresó oficialmente al Congreso, el primero de septiembre.

Al proyecto le fue bien. El 12 de julio de 2017 fue aprobado en todas sus instancias. Ese mismo año, el 5 de septiembre, se publicó la ley en el Diario Oficial, con el N° 21.033. Así se creó Ñuble y sus tres provincias: Diguillín, Itata y Punilla.

Promulgación

Como toda ley después de aprobarse, la ley que crea la región debió promulgarse para hacerse efectiva. El 5 de septiembre de 2018, en Chillán, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley y, con eso, la legislación finalmente entró en vigencia -administrativamente, al día siguiente-.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018