Por las condiciones meteorológicas

Declaran alerta temprana preventiva por incendios en Ñuble

Habrá vientos por sobre los 25 kilómetros por hora y bajará la humedad en valle y precordillera, lo que facilita la expansión del fuego.
Alerta temprana preventiva | www.lafontana.cl
Alerta temprana preventiva | www.lafontana.cl

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este jueves 29 de diciembre, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta preventiva para la Región de Ñuble, debido a la amenaza y posibilidad de nuevos incendios forestales.

Según la información proporcionada por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el contenido de humedad del combustible vegetal fino muerto bajaría del 6% en sectores de valle y precordillera.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En otras palabras, la vegetación muerta estará menos húmeda que lo normal, lo que la hace más susceptible a incendios. Mientras, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica vientos sobre los 25 kilómetros por hora.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

Esto, según explican, activa al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Incendios en la región

Desde comienzos de diciembre, en la región han ocurrido incendios forestales en San Nicolás (en las cercanías del Puente El Ala), en Portezuelo (una casa terminó quemada) y en Quillón (en los sectores de Alto Las Brisas, San Ramón, Chillancito y en la ladera del cerro Cayumanqui). Incluso, un siniestro afectó al patrimonial Puente Confluencia, Monumento Nacional.

Relacionado: Incendio consume por completo casa de adultos mayores en Quillón

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que, durante la temporada 2021/2022, que abarca desde el 1 de julio del año 2021 hasta el 30 de junio del año 2022, la superficie dañada por incendios forestales aumentó, alcanzando 125.339,04 hectáreas, de las cuales 86.910,20 hectáreas corresponden a incendios intencionales.

Lee también: Detienen a hombre acusado de incendiar dos viviendas en Quillón

Además, en base a cifras de la Conaf, el 17,4% de los bosques corresponden a plantaciones, concentrando el 91,8% de estas superficies entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, destacando entre ellas la región del Biobío, con la mayor superficie de plantaciones (28% del total nacional).

Relacionado: Incendio afectó al Monumento Nacional Puente Confluencia

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018